En la segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), se ha hecho este viernes un primer diseño del dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, que este año contará con el apoyo de 14.870 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
En la cita del CECOD, presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, se han abordado los detalles de la reunión que sostendrán el próximo jueves 5 de mayo en Rabat las delegaciones de España y de Marruecos, en el marco de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, para organizar la OPE 2022.
Asimismo, en el encuentro del CECOD estuvieron, entre otras numerosas autoridades, las delegadas del Gobierno en Melilla y en Ceuta, Sabrina Moh y Salvadora Mateos, respectivamente.
Igualmente ha trascendido que la delegación que viajará a Marruecos, encabezada por la propia Goicoechea, la integran también representantes de la vicepresidencia tercera de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial y Función Pública; y Sanidad.
Por parte del Ministerio del Interior acudirán asimismo el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Más de 30 años de operaciones
La OPE, Marhaba en Marruecos, se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante el verano.
Esta operación constituye uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. En 2019, último año en que se desarrolló la OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles.
Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.
HEMOS PERDIDO LA CORDURA SIN SABERLO NI QUERERLO..
Espero que ahora que se supone que hay buenas relaciones con Marruecos este contribuya a sufragar los gastos que ocasiona la OPE