Ocurrió ayer, sobre las 9:45 horas. En la Jefatura Superior de Policía de Melilla les explicaron que sólo treinta personas serían trasladadas ayer en avión a un CIE. Alrededor de 120 inmigrantes se plantaron ayer frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Melilla para pedir su traslado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península, según confirmaron a El Faro desde la Delegación del Gobierno.
Por motivos “desconocidos”, casi seguro difundidos a través del “boca a boca”, los subsaharianos creyeron que si se personaban en Comisaría les trasladarían en avión a la península.
“Estaban esperando a que les recogieran las tarjetas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para que les incluyeran en el vuelo”, apuntaron desde Delegación del Gobierno.
Una vez en Comisaría, los agentes de la Policía Nacional les explicaron a los subsaharianos que en el día de ayer sólo treinta inmigrantes iban a ser trasladados a un CIE (“puede que al de Madrid, pero este dato no está confirmado”) para su posterior deportación o para continuar tramitando su estancia legal en España.
La Delegación del Gobierno aclaró además a El Faro que los inmigrantes que se trasladan a la península se seleccionan por antigüedad y siempre y cuando hayan sido identificados por las autoridades consulares de sus países de origen. “Es un trámite administrativo que termina en la recogida de la tarjeta del CETI”, señalaron las mismas fuentes.
Los agentes, añadieron desde Delegación del Gobierno, explicaron a los inmigrantes que se reunieron ayer en las afueras de la Jefatura Superior de Policía que el procedimiento que se emplea para los traslados a los CIE ya está establecido y en ningún caso depende de que ellos quieran entregar la tarjeta e irse.
No todos los inmigrantes que se trasladan a la península van a parar a los CIE, subraya Delegación del Gobierno. “Se aplica un tratamiento diferenciado para los extranjeros con cargas familiares o que padecen alguna enfermedad crónica”.
En estos casos, insisten las mismas fuentes, los inmigrantes se trasladan a centros de acogida de ONGs que colaboran con el Gobierno español.
Actualmente en el CETI de Melilla hay en torno a 880 internos, aunque el centro está pensado para acoger a 480 personas.