• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 11:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Cepsa corta el suministro de combustible a la COA hasta que no salde sus deudas

por Redacción El Faro
19/12/2013 22:40 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La cooperativa debe 116.246 euros en gasoil y ha decidido suspender las protestas en la plaza de España para ahorrar.

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla (COA) recibió ayer una carta en la que la empresa Cepsa le comunica que no le seguirá suministrando combustible hasta que no salde sus deudas.
La COA debe en total 116.246,30 euros a Cepsa, que se corresponden con la facturación de septiembre (23.053 euros), octubre (35.856 euros), noviembre (26.604 euros) y diciembre (25.733 euros).
Cepsa advierte a la cooperativa de que no volverá a suministrarle combustible hasta tanto no abone esas cantidades. La COA, por su parte, achaca su falta de liquidez “a la insostenible situación financiera que viene soportando por el déficit de explotación del servicio urbano de transporte de Melilla”.
Desde la cooperativa decidieron ayer suspender los paros de media hora que realizaron martes y miércoles de 12:00 a 12:30 horas para protestar por los presupuestos de 2014. Estos cortes del servicio de media hora iban acompañados de recorridos de varios autobuses por la Plaza de España. Como les queda poco combustible, los conductores prefieren reservarlo para el transporte de los melillenses. “Los depósitos de almacenaje de combustible de COA sólo alcanzan para unos días y el Consejo Rector de la Cooperativa ha decidido suspender de forma temporal los paros reivindicativos que estaba llevando a cabo para concentrar los recursos disponibles de gasóleo en el servicio de transporte urbano a los ciudadanos melillenses durante el máximo tiempo posible”.

Una reunión “informal”
La situación no está ni mucho menos resuelta. Los ánimos están caldeados. El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, sigue sin atender la petición de reunión solicitada por la COA el pasado viernes. Los trabajadores se quejan de que en una entrevista concedida en la radio, Conesa dijera que no hay ningún compromiso firmado con la COA porque lo que se habló en la reunión del pasado 13 de noviembre se hizo de manera informal ya que no hay acta de esa reunión.
En ese encuentro, según la COA, se acordó “la supervivencia económica de la propia cooperativa y restablecer el equilibrio económico que permitiría licitar a COA en condiciones mínimas de viabilidad financiera en el futuro concurso”.
El consejero Conesa se comprometió a adelantar “en lo posible” la subvención anual que estaba previsto que concediera el Gobierno a la COA este año y que finalmente ha sido de 151.122,20 euros.
De hecho, como publicó ayer este periódico, la cooperativa ha enviado una carta al Gobierno local informando de la concesión de la ayuda con el ánimo de que la Consejería de Economía y Hacienda le adelante el dinero, tal y como prometió.
El segundo compromiso adquirido por la Consejería de Economía es conceder una subvención nominativa de 500.000 euros en los presupuestos de 2014 para paliar el déficit de explotación de 2012 .
Hay que aclarar que el anteproyecto de presupuestos del año que viene recoge ese medio millón de euros apalabrado.
Sobre este dinero, la COA asegura que ha pedido un adelanto al banco, aunque saben que es difícil que se lo concedan porque esos 500.000 euros están recogidos en el anteproyecto de presupuestos que aún no está aprobado.
Por último, según la cooperativa, en la reunión del 13 de noviembre, a la que asistió Javier Lence, en representación del PP, se habló de una segunda partida presupuestaria de 600.000 euros para paliar el déficit de explotación del servicio de transporte urbano en Melilla. Sin embargo en el anteproyecto de las cuentas de 2014 sólo se recogen 200.000 euros asignados a la Consejería de Medio Ambiente.
Éste es el motivo, aclaran desde la COA, por el que se convocaron los dos paros reivindicativos organizados por los conductores el miércoles y jueves de esta semana y que ayer se suspendieron después de que la cooperativa recibiera una carta de Cepsa anunciando que les cortaba el suministro de combustible por impago de cuatro mensualidades.

La COA asegura que trabaja en Melilla sin contrato desde 1985

Ayer Iván Septiem, representante de la COA, envió varios mensajes envenenados al consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, a través de Twitter.
Septiem le reprocha a Conesa que hable “de falta de entendimiento presupuestario” y le recuerda que la Cooperativa Ómnibus de Autobuses esté trabajando en Melilla sin contrato desde el año 1985.
Según ha explicado Septiem a El Faro, el primer contrato que firmó la COA en 1933 le otorgaba la concesión del transporte público en la ciudad durante 25 años.
En 1985 no se renovó ese contrato y cada Gobierno fue pasando la “patata caliente” al siguiente. Así hasta que “algún asesor habrá explicado al Ejecutivo local que esto hay que solucionarlo” y por eso saldrá a licitación el nuevo concurso público.
Esto trae como consecuencia que la COA pueda cortar el servicio de transporte público unilateralmente y la Ciudad no pueda sancionar a la cooperativa porque ésta no estaría vulnerando ningún contrato. En caso de que la cooperativa sea denunciada “siempre queda un contencioso administrativo en el que saldría pierdiendo la Ciudad porque su Estatuto de Autonomía le obliga a responsabilizarse del transporte colectivo y ningún juez entenderá que llevemos los últimos 12 años sin un contrato”.

116.246
Euros. La COA debe a Cepsa 116.246,30 euros en concepto de suministro de combustible. La cooperativa no paga el repostaje desde septiembre.
151.152
Euros. El Gobierno central ha concedido una subvención anual a la COA de 151.152 euros que la cooperativa quiere que le adelante el Gobierno local, tal y como prometió el consejero Conesa en la reunión del pasado 13 de noviembre.
500.000
Euros. El Gobierno local ha incluido una partida de 500.000 euros en el anteproyecto de presupuestos de 2014. La Cooperativa Ómnibus de Autobuses ha pedido a un banco que le adelante parte de ese dinero, pero tiene claro que es difícil que le den el anticipo porque los presupuestos autonómicos están aún sin aprobar.

RelacionadoEntradas

Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 23 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 3 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 3 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 4 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 4 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 4 días

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023