-
El sindicato pide a Madrid que estudie los riesgos a los que se enfrentan los efectivos de Melilla
La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido la Comisión de Seguridad y Salud, con sede en Madrid, que evalúe el riesgo de exposición a gases contaminantes, que sufren los agentes destinados en los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana.
En una nota de prensa, CEP asegura que ha solicitado información para saber si alguno de los funcionarios de la frontera se ha visto afectado por enfermedades como el cáncer de pulmón, esófago y afecciones coronarias, que la Organización Mundial de la Salud relaciona con la exposición a la contaminación.
Según explica el sindicato, su petición está amparada por el Real Decreto 39/1997, del 17 de enero, que recoge el Reglamento de Servicios de Prevención y que contempla la posibilidad de revisar la evaluación de puestos de trabajo cuando se detecten daños a la salud de los trabajadores o cuando se haya apreciado que la prevención es inadecuada o insuficiente.
CEP también reclama celeridad en la mejora de la prevención y la seguridad laboral en la frontera. Se refiere a que hace más de un año solicitaron la instalación de medidores de la contaminación en los puestos fronterizos y esa petición fue escuchada, pero esos indicadores no han llegado a Melilla.
La Confederación Española de Policía también ha solicitado que se pongan nebulizadores que emiten gotas de agua y éstas impiden que las partículas contaminantes pasen al aparato respiratorio.
Por último la organización sindical ve necesario que se cree en la Jefatura Superior de Policía de Melilla un gabinete de Prevención con personal cualificado, como existe ya en la Guardia Civil.