-
Actuó en Melilla en 1909 para defender a la ciudad tras la agresión de unos trabajadores del ferrocarril
El Centro de Historia y Cultura Militar de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) recuerda la figura del teniente general José Marina Vega, que falleció en Madrid el 20 de enero de 1926. Vega pasó gran parte de su carrera militar en ultramar, Filipinas, Cuba y Puerto Rico. En 1894 organizó, como gobernador de Cotabatto, a las fuerzas indígenas voluntarias para combatir a los Tagalos. También fue nombrado gobernador de Mindanao en 1895. El 1 de enero de 1899 rehusó ver arriar la bandera española en Matanzas, Cuba. Marina conservó la bandera española.
Desarrolló también labor docente como profesor y director de la Academia Militar, además fue gobernador militar de Barcelona y gobernador civil de Vizcaya y Valencia y subsecretario del Ministerio de la Guerra.
En su vida privada contrajo matrimonio en 1880 con Concepción Aguirre, hija del brigadier Aguirre Echagüe de la que tuvo seis hijos.
Fue en Melilla donde dejó una huella profunda. Cuando el 9 julio de 1909 se produce la agresión y muerte de unos trabajadores del ferrocarril, el general recibe la orden de defender la ciudad y no le queda más remedio que salir de los límites de la misma y establecer la defensa en las estribaciones del macizo del Gurugú en cuatro posiciones principales Sidi Hamed- el Hach donde estable su cuartel general, Sidi Musa, Sidi Ali y el Atalayón.