• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 5 de septiembre de 2026   - 11:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Centro Hijos de Melilla. ¡Vaya gente buena!

por Salvador Ramírez
27/09/2010 22:40 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Vaya gente buena. Centro de Hijos de Melilla (CHM), o sea, historia pasada, contemporánea y futura de una histórica ciudad. Bajo la presidencia de Joaquín Díaz, 50 años después de que don Eduardo León Solá, alcalde, abogado y procurador a Cortes de Melilla fundara el Centro, tiene una salud cincuentona pero envidiable.

Todas las historias de los últimos decenios de vida melillense están escritas en los muros de la instalación enclavada en la avenida del diputado Castelar. Son cuentos de melillenses de carne y hueso; algunos son afortunados, otros menos, pero todos los socios los conocen y los rememoran.
Hay personajes para todos los gustos pero indiscriminados porque todo el mundo puede entrar en el CHM y sentirse en casa. Está la peña del pínfano. Peligro, hay brotes de mal humor aunque, al final, comprueba uno que todo es guasa, charanga y pandereta. Es lo que tiene el dominó y los caracteres fuertes.
Geli, María de los Ángeles, vino de Asturias, sobre la mejor ala del los mejores ángeles de la gastronomía y ella –con la colaboración de Antonio ‘El Málaga’– le quitan el hambre y la sed a los hijos de Melilla a precios que nada tienen que ver con la crisis de Zapatero. O sea, precios de primeros de siglo pasado, una pasada.
Pero no todo es dominó, copitas y mercachifle. Hay una pareja de hermanos –Joaquín y Manolo Rosa– que, de vez en cuando, agarran con determinación fogones y espumaderas para ofrecer cocina de primera calidad. No me hablen del arroz conejo porque me puedo desmayar.
Tampoco se refieran a los callos del presidente de Adimel –los diabéticos de Melilla–, porque me pude afectar una auténtica alferecía.
Bien. Luego está el símbolo de esta mágica pócima de buena vecindad y mejor amistad: Rafaelito. Se ha jubilado de Correos y su vida es el CHM y los seres humanos que lo ocupan.  Él dice que es un ‘apóstol de Dios’, que se encarga de todos rezando a diario y que sus plegarias al Divino se convierten en favorables sortilegios para sus compañeros y amigos.
También dice que habla todos los idiomas conocidos del globo terráqueo y que manda más que Joaquín Díaz, el presidente del Centro. Nos recomienda de vez en cuando: “Salid de la cueva que os vais a apulgarar”. Pero él no sale. Menudo trasto.
Los días son inacabables en el Centro de Hijos de Melilla y son reivindicativos por cuanto anochece, la familia de la avenida de Castelar está loca por amanecer nuevamente. Qué  lujo de peña.

altalt

RelacionadoEntradas

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas (Internet)

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas

hace 13 horas

Ceuta, la gran perla del Mediterráneo

hace 14 horas
El Tiempo

El Tiempo | Sábado 5 de septiembre

hace 16 horas

La gasolina mantiene precios prácticamente idénticos en las principales estaciones de servicio de Melilla

hace 2 días
El Tiempo

El Tiempo | Viernes 4 de septiembre

hace 2 días

Jorge Gil Vera regresa con Oliver Harper y una segunda entrega marcada por una historia más madura y peligrosa

hace 3 días

Lo más visto

  • Cesado el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Vicente Torresano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La caseta “La Bendita”, el nuevo punto de encuentro de los jóvenes en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los fogones toman la Feria de Melilla con el desafío de los ‘Jóvenes Chefs’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023