El Parque de Bomberos de Melilla está celebrando este sábado una jornada de puertas abiertas desde las 9 hasta las 21 horas, aproximadamente. Aunque hay 600 niños inscritos, realmente están acudiendo más y se están organizando las visitas en turnos de unos 40 niños con 35 bomberos en el parque.
La visita, que dura una hora y media aproximadamente, les permite realizar diferentes talleres. Comienzan con una charla de unos 20 minutos, tras lo cual observan cómo hacer fuego real en una sartén, entran en una habitación llena de humo (no tóxico) para experimentar esa sensación y participan en una pequeña yimkana.
También se les están enseñando los vehículos, dónde se sientan los bomberos o qué herramientas lleva. Igualmente, durante el recorrido pueden usar la manguera. Finalmente, unas fotografías en el photocall y después un refrigerio. Además, se les regalan unos cuadernos informativos sobre prevención y sobre qué hacer cuando hay un incendio. Según el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, aunque los niños puedan ver esta visita como un juego o una novedad, “algo queda siempre en su mente en el caso de que pueda ocurrir alguna vez alguna desgracia en casa o algún indicio de incendio”.
Celebración del patrón
Esta jornada se enmarca en la celebración del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, el próximo día 8 de marzo.
El viernes ya se hizo el campeonato de paellas, con siete participantes entre grupos de Bomberos, Policía Local y otros cuerpos. Las siete paellas, según Ventura –quien formó parte del jurado-, estaban “buenísimas”. Ganó uno de los grupos de Bomberos y segundo quedó uno de la Policía Local.
Tal como ha informado el consejero, quedan para la próxima semana alguna final de fútbol tenis y la subida a una de las Torres V Centenario. Finalmente, el día 8, el del patrón concretamente, se celebrará una comida con todos los bomberos que se encuentren fuera de servicio y con sus parejas.