El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y ex diputado por Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, considera que es “la hora de las responsabilidades por las muertes en las fronteras de Ceuta y Melilla”.
En un artículo en la revista El Siglo, Centella se hace eco de la petición de la eurodiputada Marina Albiol, que pidió al comisario de Interior de la Comisión Europea (CE), Dimitris Avramopoulos, que investigue las últimas muertes de migrantes en la valla de Ceuta, que tuvieron lugar la pasada Nochebuena en un salto de 300 personas.
“El responsable de la UE no puede pasar por alto que la Corte Europea de Derechos Humanos ya reconoció en diferentes ocasiones que el Gobierno español no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales en la frontera Sur”, argumenta el representante de IU en su artículo. “En las fronteras de Ceuta y Melilla se violan los derechos humanos de manera sistemática, tal y como vienen denunciando hasta la saciedad diversas organizaciones sociales cualificadas”, añade Centella.
‘Devoluciones en caliente’
Además, el ex diputado hace referencia a las conocidas como ‘devoluciones en caliente’, que según apunta “vulneran la legislación europea y el Derecho Internacional”. El secretario general del PCE culpa a España por poner en marcha este mecanismo, pero también a Bruselas “por permitirlo”.
“Estamos ante una verdadera vergüenza para quienes consideren la vida humana el principal bien a defender por encima de cualquier otro interés”, considera Centella, que apostilla que se trata de “un verdadero agujero negro para los derechos humanos”.