La asociación pide a los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que apoyen hoy las protestas.
El Consejo Estudiantil de Melilla (Cemel) se suma a la huelga de Educación convocada hoy por los sindicatos en Melilla. Estará en la concentración que hay prevista a las 12:00 frente a la Dirección Provincial. Lania Kaddur, componente de esta asociación de estudiantes, destacó que hay muchos motivos para manifestarse contra la LOMCE y los recortes que sufre la Educación en Melilla desde que gobierna el PP. Asegura que las políticas educativas del Gobierno central les han “obligado” a salir a la calle una vez más para mostrar su desacuerdo con “el desmantelamiento de la escuela pública”.
Esta estudiante señaló ayer que han convocado a la concentración a los alumnos de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. Aunque espera que se sumen más colectivos, como padres y personal no docente de los centros de Melilla. Además, pidió a los profesores que no programen exámenes hoy, como ha pasado en otras ocasiones que se ha organizado una protesta estudiantil, para que los estudiantes puedan ir a la huelga sin temor a suspender una asignatura.
Los motivos de la huelga
Kaddur resaltó que el Gobierno local prometió para Melilla nuevas carreras universitarias que no han llegado, con lo que se han creado expectativa falsas a los estudiantes de la ciudad, que tendrán que esperar un año más para cursar estudios superiores en el Campus de la UGR.
Otro de los temas con los que no está de acuerdo esta asociación es el reparto de las becas universitarias. Kaddur señaló que este año habrá un 45% menos de estudiantes que cuenten con estas ayudas para el estudio al subir la nota mínima para recibir esta ayuda de un cinco a un 6,5. También criticó que la Dirección Provincial devolviera el dinero destinado a las ayudas de libros del pasado curso.
La desaparición de programas educativos, la falta de profesores en las aulas o la saturación de las clases en las que llega a haber hasta 40 alumnos son otros de los motivos que les animan a secundar la huelga convocada por la Plataforma por la Escuela Pública a nivel estatal, según apuntó Kaddur.
“La reforma educativa aprobada en solitario por el PP apuesta por un sistema confesional y conservador. Por eso vamos a protestar y no vamos a ir a clase”, destacó la componente de Cemel.
Otras concentraciones
La última concentración a la que asistió Cemel le costó 3.000 euros de sanción administrativa. La Delegación del Gobierno no dio permiso a esta asociación de estudiantes para que el pasado 9 de mayo se manifestara por las calles del centro, ya que no cumplió con los plazos que marca la ley para solicitar este tipo de movilizaciones.
Sin embargo, este colectivo no desconvocó la protesta. En lugar de organizar una manifestación, se limitaron a concentrarse frente a la Delegación del Gobierno, aunque tampoco tenían permiso de la Administración. Esto les ha acarreado dos multas que ascienden a 3.000 euros, una de 1.500 por manifestarse y otra de 1.500 por concentrarse frente a la Administración. Así lo explicó Álvaro Quiroga, miembro de Cemel, que resaltó que se ha presentado una reclamación al Ministerio del Interior porque la asociación no está de acuerdo con esta multa.
Para la concentración de hoy en la Dirección Provincial los componentes de Cemel habían organizado una serie de representaciones para mostrar los ciudadanos cómo es el interior de una clase saturada de alumnos. Sin embargo, como coinciden con el resto de colectivos, sindicatos y profesores, dejarán este tipo de protestas para otra ocasión.