La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha asistido hoy a la comisión de seguimiento de la Covid-19 y allí se ha abordado que habrá una línea de ayudas extra y específica para las empresas que han tenido que cerrar ahora por la orden de clausurar la hostelería. El presidente de la entidad, Enrique Alcoba, explicó que la idea del Gobierno local es aportar 1.000 euros por establecimiento y 400 euros por trabajador en ERTE, hasta un máximo de 3.000 euros. Pero se está estudiando por el Ejecutivo cómo se van a sacar y cómo hacer para que lleguen no solo a la hostelería, sino a otros sectores que sufren pérdidas por estar vinculados con bares, pub, cafeterías o restaurantes.
Y precisamente el sector de la hostelería no ha acudido a la reunión. Alcoba explicó que la Asociación de Empresarios de Hostelería no han querido asistir a este encuentro tras acudir ayer a la reunión con la Consejería de Hacienda y Promesa, donde se asegura que se está trabajando para intentar que lleguen las ayudas cuando antes a los empresarios.
Alcoba matizó que los 12 millones de euros que tiene Promesa para echar una mano a los negocios será para todo tipo de empresas y ya están en marcha que se puedan entregar las líneas de ayuda primera y segunda, mientras que la tercera será para final de año. Se prevé que a finales de este mes o inicios de noviembre se puedan recibir esos primeros ingresos. Es más incluso se estudia ampliar esas primeras líneas de ayuda para empresas más grandes.
Recogida en el local
Otro de los temas que se analizaron en este comité fue el hecho de que los hosteleros puedan hacer una entrega al cliente en su local de lo que ha pedido para llevarlo a su domicilio. Alcoba explicó que tienen localizada una resolución de Sanidad por la que se entiende que si el establecimiento hostelero puede entregar en domicilio, también los clientes pueden ir a su local a recoger este pedido.
Esperan ahora que la Ciudad determine que la norma es así para que los hosteleros puedan hacer esa venta en su local, guardando todas las medidas de seguridad necesarias, y que la Policía local no multe por ello.
El presidente de la CEME espera que se vayan adoptando ya medidas para paliar la falta de liquidez de las empresas porque están yendo de reunión en reunión sin saber si va a tener efecto lo que se acuerda o lo que les anuncian. Insistió en que la Administración debe ser ágil y deben estar todas las instituciones coordinadas para poder salir entre todos de esta situación de grave crisis sanitaria y también económica.
La hostelería
En cuanto a negación de asistir la hostelería a esta reunión, Alcoba aseveró que se comprende y respetan la decisión del sector. Indicó que a inicios de la semana pasada se reunión las autoridades con los representantes de la hostelería para adoptar medidas restrictivas y, tras llegar a un acuerdo, dos días más tarde, declararon el cierre total del sector. El presidente de la CEME apuntó que hay muchos tipos de hostelería y que se podría haber afinado un poco más cómo encarar esta semana para intentar frenar los contagios sin clausurar todos los negocios.
En este sentido, apuntó que hubiera sido menos desmesurado, que es el calificativo de a situación actual, que se hubieran reducido los aforos a la mitad. Además cree que se puede adoptar en Melilla una petición que también han hecho otras regiones como es el toque de queda. Remarcó que quien está por las noches dando vueltas por la ciudad es para hacer una fiesta o ir de botellón y son a esas personas a las que hay que impedir esas actividades, porque los hosteleros siguen una normas de seguridad y sanidad en sus locales.
Desde la Ciudad
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, por su parte explicó que había asistido un gran número de representantes de la Administración a esta comisión de seguimiento, así como miembros del Colegio de Médicos y de Enfermería, Cruz Roja, la CEME y el superintendente Luis Miguel Palacios.
Indicó que se aprobó la sesión anterior antes de iniciar el debate sobre la última normativa que se ha aprobado por parte de Salud Pública para intentar reducir los contagios. También comentó se dieron explicaciones desde esta área sobre el cierre de los locales de hostelería y dudas que había sobre ellas. Además, la consejera de Hacienda ha explicado las ayudas que ya están en marcha. Aseveró que si hay un cambio de medidas se volverá a convocar a esta comisión.