La primera zona azul de Melilla se habilitará en la calle Sidi Abdelkader para continuar después por General Marina y cuenta con el total apoyo de la CEME, según dejó de manifiesto este jueves su presidente, Enrique Alcoba, quien expresó su agradecimiento al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar "por mantener su palabra y su compromiso" de comenzar esta fórmula de regulación del aparcamiento en el centro.
Alcoba indicó que los empresarios llevan desde 2011 esperando a que se habilitaran entre 150 y 200 plazas de aparcamiento en rotación, es decir, por espacio máximo de dos horas. "Desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde no se mueve un coche y por eso llevamos varios años intentando que cuaje la idea de la rotación". Y no sólo no consiguieron que se cumpliera esta petición al Gobierno de entonces sino que, además, se han perdido como 500 espacios de parking por la progresiva peatonalización del centro.
La CEME tiene claro que si se regula el aparcamiento "se facilitaría que la gente se desplazara al centro" de la ciudad para hacer sus compras y de ahí su valoración positiva con respecto a los planes anunciados por el consejero cepemista.
"No todo el mundo quiere ir al parking y a lo mejor para media hora o una hora no les compensa a los ciudadanos entrar, salir y demás. Por eso lo valoramos positivamente, porque sabemos también que ha tenido mucha presión de algunas asociaciones para que no se hiciera", explicó Alcoba.
Sidi Abdelkader
Las obras en Sidi Abdelkader han tenido como objetivo mejorar la movilidad urbana y potenciar el urbanismo de proximidad. La obra se ha cofinanciado con los fondos Feder en un 80% y con los presupuestos de la Ciudad Autónoma en un 20%. El coste total ha sido de 1.247.000 euros y la obra, llevada a cabo por la empresa Antonio Estrada García, ha tenido una duración de 7 meses.
Esta remodelación, que se enmarca dentro del foro de movilidad, ha sido de vital importancia ya que supone una prueba piloto de la zona azul, tan demandada por la Confederación de empresarios y los comerciantes del centro. Todavía se está estudiando con cuantas plazas contará esta zona pero se estiman unas 50 o 60 plazas de aparcamiento.
El proyecto sigue la línea de lo que se ha ejecutado en calles adyacentes. Se ha mejorado el saneamiento de aguas residuales que estaba causando problemas a los vecinos de la zona. Con esta remodelación se palia, dice Mohatar, el problema que presentaba un saneamiento, de más de 30 años.