Este año el Colegio de Educación Especial Reina Sofía contará con transporte escolar adaptado en tiempo y forma. El centro contará con este servicio escolar desde el mes de octubre y además lo harán con un vehículo adaptado de la COA, según anunció Joan Casares, presidente de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del CEE Reina Sofía, en declaraciones a El Faro. Indicó que desde la entidad de padres y madres están muy contentos de poder contar con dicho servicio desde inicios del curso, como han estado reclamando desde hacía muchos años.
La empresa adjudicataria de este servicio ha sido la Cooperativa Omnibús de Autobuses (COA) y la empresa ha adquirido un nuevo vehículo para llevar a cabo esa labor. Los asientos pueden se pueden quitar y poner con facilidad; y está homologado para albergar hasta ocho sillas de ruedas.
Es un poquito más pequeño con lo cual podrá llegar a todos los rincones de Melilla y podrá acceder a todos los barrios y todos los colegios. De hecho, el año pasado el autocar no podía acceder a ciertos barrios o zonas de colegios como el CEIP Juan Caro o el León Solá porque no podía dar la vuelta.
Al nuevo autocar solo queda que se matricule pero estaría a disposición para su uso en los próximos días. Casares entiende que habría unos días de ajuste como una semana o diez días, pero es menos tiempo que el que han esperado en anteriores ocasiones cuando el servicio de transporte escolar para este centro arrancaba a finales de noviembre e incluso en diciembre.
En esta ocasión este servicio de transporte escolar comienza más o menos puntual ya que la licitación se llevó a cabo aproximadamente cuando finalizó el periodo de solicitud de becas de transporte escolar. En cambio, era a estas alturas del año, en septiembre cuando anteriormente salía la licitación, con su consiguiente plazo de 45 días, la presentación de las empresas, la adjudicación del servicio, etc. Por todo ello se hacía imposible tener el transporte escolar a tiempo, “porque no había salido la licitación al no tener aún una empresa asignada”.
Un contrato prorrogable
Sin embargo, este año ha sido posible. A la AMPA le sorprende por qué es una reivindicación que siempre les han negado que fuese posible hacerla y este año ha sucedido. “Es una de las propuestas lógicas que siempre hacíamos; la licitación tiene que salir antes, no puede ser cuando empieza el curso, porque así siempre es posible tenerlo”, señaló.
Además, se ha realizado una licitación por periodo de más de un año, concretamente se ha realizado un contrato de un año prorrogable a cuatro años más. Esto no solo permite a la comunidad educativa tener un transporte escolar para todos esos años, sino también una inversión para la empresa.
Esta ha sido una de las reivindicaciones históricas de la AMPA a fin de poder tener un transporte escolar adaptado desde comienzos del curso con los trámites realizados de cara a varios años. Es por ello que tampoco entienden por qué antes les decían que las licitaciones por más de un año no podían hacerse y ahora sí se ha hecho, porque desde la AMPA no creen que se haya cambiado nada específicamente.
Desconocen si este año podrán recuperar el servicio de puerta a puerta, que tenían en otros años, y que el pasado ya se perdió. Asimismo, desde la AMPA muchos padres pedido que se pueda cumplir con los horarios establecidos para no perder clase. Es algo que en otras ocasiones no se ha conseguido ya que son decenas de niños y niñas los que usarían el transporte escolar, por ello piden a la Administración que pueda realizarse algún cambio en la licitación y una ampliación en las partidas del servicio para reforzar les servicio de transporte escolar adaptado.
Fruto de la lucha social
Casares manifestó que desde la AMPA están un poco confundidos por esos cambios, pero entienden de que son fruto de la lucha social de la comunidad educativa y la movilización de las sociedad melillense, así como el apoyo que han tenido desde los medios de comunicación. “Siempre defendemos que nuestra reivindicación ha sido social, no política, nunca hemos querido criminalizar a nadie”, destacó Casares.
Por ello, desde la AMPA quieren retirar esa solicitud de destitución de Juan Ángel Berbel como director provincial de Educación y agradecen todos estos esfuerzos y el trabajo ue ha hecho junto a su equipo de la Dirección Provincial para conseguir que parte de sus reivindicaciones se cumplan este servicio tan fundamental como necesario en el inicio del curso.