• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 05:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

CCOO y UGT lamentan que sólo la Ciudad cree empleo

por A.G. Mesa
28/01/2016 23:31 CET
CCOO y UGT lamentan que  sólo la Ciudad cree empleo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los dos sindicatos mayoritarios (CCCOO y UGT) criticaron ayer las políticas de la Ciudad en materia de empleo tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último cuatrimestre del año 2015.

Ambos coinciden en apostar por la generación de empleo en el sector privado como medida para el crecimiento socioeconómico de Melilla, algo que actualmente no ocurre porque “sólo contrata la Ciudad”, en palabras del secretario general de UGT de Melilla, Alonso Díaz.
Su conclusión es que la economá de Melilla “no tira del empleo”, de modo que los datos de la EPA dan unos resultados peores que en 2014. “Hay unos mil ocupados menos que antes; 3 puntos más de parados y la tasa de actividad está paralizada. No se crea empleo, ésa es la realidad”, añadió.Trabajo “regalado”
Díaz cree que con el empleo “estacional, precario y parcial” que se genera en Melilla “no se va a ninguna parte” y puso énfasis en que con los contratos de los Planes de Empleo no se acumulan suficientes meses trabajados para solicitar luego cotizaciones durante periodos de tiempo prolongados.
Para Alonso Díaz, con la fórmula actual, “se le regala el trabajo a las empresas” porque no hay un compromiso del empresario para seguir contando con el empleado una vez concluya el periodo correspondiente al Plan de Empleo.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Melilla, Paco López, considera que los datos de la EPA de 2015 “demuestran que no hay políticas activas de empleo”, al tiempo que “no se ven soluciones”. Por ello propone que la Ciudad ponga en marcha políticas encaminadas a fomentar el autoempleo, lo que contribuiría además a luchar contra la economía sumergida. Fomentar los autónomos
En este sentido, López entiende que el Ejecutivo de Imbroda debe favorecer la constitución de autónomos, por ejemplo reduciendo o suprimiendo el IPSI en los primeros meses de la creación de la empresa.
“En ese caso mucha gente optaría por ser autónomo y cotizar. Pero si paga impuestos desde el principio, es díficil que se atrevan a montar una empresa”.
Asimismo, López propone que los Planes de Empleo vayan más allá de los seis meses de contratación establecidos.
Para eso, reflexiona el secretario general de CCOO, debería haber acuerdos entre la Administración local y las empresas al objeto de que éstas ampliaran su relación contractual con los empleados beneficiarios de los Planes de Empleo.
A nivel nacional, UGT alertó del “paro enquistado” en la economía a pesar de la buena EPA, mientras que CCOO consideró “muy preocupante” la intensa caída de la población activa.
CEME: “La EPA debe tomarse con mucha precaución”
El análisis de los datos de la EPA efectuado por el secretario de la Confederación de Empresario de Melilla, Jerónimo Pérez, parte del hecho de que “deben tomarse con muchísima precaución”, ya que se trata de una encuesta realizada a 65.000 familias y sujeta a una serie de circunstancias que pueden condicionar el resultado en Melilla. Como por ejemplo, el incremento de la población en la última década, con un aumento de 20.000 personas, y la subida en más de 10.000 personas de la población activa (pasando de 25.000 a 35.000). Respecto a la cifra de ocupados, “no hay una variación sensible”, ya que se sitúa en aproximadamente 24.300 personas, como en 2008. A juicio de Pérez, la sensación es que se están recuperando los niveles de empleo de 2008. “Hay una tendencia razonablemente al alza, aunque ensombrecida por la inestabilidad en el Gobierno”, aseveró el secretario de la patronal.

RelacionadoEntradas

Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 2 horas

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 5 horas

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 5 horas
Secretario regional del PP

Marín reivindica para el Gobierno local la mejora del empleo en mayo

hace 5 horas
Ministro de Hacienda

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 7 horas
Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023