UGT y CCOO consideran que es bueno que el paro haya bajado en mayo en Melilla, pero lamentan que el empleo que se crea sea en la mayoría de los casos precario y temporal. El secretario general de los ugetistas locales, Alonso Díaz, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que esta reducción del desempleo es puntual y se debe a la cercanía del verano, que siempre trae consigo un incremento de contratación en el sector servicios, según Díaz.
Por su parte, Ricardo Jimeno de CCOO lamentó que los trabajos que se creen sean temporales y con una remuneración baja. “Queremos empleo estable y digno”, aseguró. Jimeno consideró que una forma de conseguir este objetivo sería dotar a las estructuras de la ciudad de los funcionarios que necesitan en sectores como la Sanidad o la Educación.
Díaz resaltó, además, que no sólo es preocupante el hecho de que haya tantos parados, sino también que la cobertura por desempleo sea cada vez más baja. Según el ugetista, sólo el 29% de las personas inscritas en las listas del Inem en nuestra ciudad está cobrando prestación por desempleo. Además, indico que la retribución media en Melilla es más baja que la media nacional.
El líder de la UGT en nuestra ciudad recalcó que el diálogo entre partidos políticos y agentes sociales y económicos es prioritario para buscar fórmulas que sirvan para luchar contra el desempleo. Díaz indicó que hace falta un cambio de modelo económico. Asimismo, tanto Jimeno como el ugetista coincidieron en señalar que la puesta en marcha de planes de empleo no puede continuar siendo la única medida que adopta el Gobierno local para paliar los efectos del paro.