Esta mañana ha tenido lugar la manifestación de las trabajadoras de la cadena de ropa H&M en el centro comercial. Los sindicatos de CCOO y UGT estuvieron presentes en apoyo a las 11 trabajadoras de H&M por el aumento salarial y de personal y denuncian la situación insostenible de los niveles al mínimo por las que se encuentra la plantilla. Durante el día de mañana se celebrará una mesa de negociación y esperan soluciones por parte de la patronal para la mejora del convenio de empresas.
No obstante, los sindicatos han remarcado que la subida salarial de las empleadas están en proceso de negociación a nivel nacional a falta de su aprobación.
El secretario general de la Acción Sindical de Comisiones Obreras, Aníbal Palma, comenzó denunciando las reclamaciones a la empresa de la cadena de ropa por la negativa de la misma ante el proceso de negociación de hace varios meses que "vienen desarrollándose por la situación" en las que se encuentran las empleadas.
Denuncian los sindicatos
"Llevamos ya varios meses intentando negociar y es la empresa la que se niega a a dar concesiones, entonces si estamos negociando no será para que dicten ellos sentencias y eso es lo que habrá que negociar por las condiciones laborales de los trabajadores. Lo que pasa aquí pasa en todos lados pero es inasumible porque al final va a terminar con la plantilla en el hospital" insistió Aníbal Palma.
"La situación que nos encontramos en las tiendas en insoportable porque el nivel de la plantilla es mínimo y no se cubren las bajas laborales, no se cubre ningún tipo de baja y, encima ahora con la campaña de rebajas, esto supone un sobreesfuerzo en el trabajo de las trabajadoras que es insoportable", destacó el secretario general de CCOO.
Por otro lado, Jose Luis Gustavo, secretario general de la Federación de Servicios quién también estuvo presente en esta concentración en apoyo a las once trabajadoras de H&M, comentó que estas reivindicaciones se producen a consecuencia de la situación económica y personal por la falta de "cobertura de vacantes y reposición de personal" que conlleva a una "sobrecarga de esfuerzo afectando" a la salud mental de los trabajadores.
Mesa de negociación
A espera de la celebración de la mesa de negociación de mañana, el secretario ve clara la postura por la "parte social" y sus reivindicaciones a expensas de la "decisión que vayan a tomar en la patronal".
El secretario general de la Federación de Empleados Públicos, Jose Luis Tormo recalcó que, después de la última reforma laboral de la Vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, el convenio de empresa "está por debajo del convenio provincial".
En este sentido, los sindicatos están negociando estos convenios que, en palabras de Jose Luis Tormo "quieren que volvamos a los años de 2010" con las mismas condiciones laborales y "perdiendo muchos más derecho de los que teníamos antes", añadió el secretario.
"No lo podemos consentir, se escudaban en que iban a subir un 3% y, al final con el acuerdo a nivel nacional iba a ser un 4 y lo iban a asumir, pero en el resto de de cambios que iban a ver en el convenio es perjudicial para los trabajadores.
Asimismo, Jose Luis Tormo insistió en que los sindicatos están para "apoyarlas" y defender sus derechos. Además, destacó que las movilizaciones son solo "el inicio" de estas negociaciones.
"Estas movilizaciones son solo el inicio, si no se sienta la mesa a negociar y no llegamos a acuerdo a nivel nacional, la movilización va a continuar porque el convenio de empresas no puede empeorar el convenio provincial ni el sectorial" insistió el secretario general de la federación.