El sindicato también ha puesto reclamaciones a Eulen, porque se niega a pagar. El sindicato Comisiones y Obreras (CCOO) se ha reunido con los representantes legales de la Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Melilla, y no ha conseguido llegar a un acuerdo sobre el reparto de las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, que la UTE debe compartir con los trabajadores al 50%. Habrá juicio y será, probablemente, para estas navidades, según apuntó ayer a El Faro, Paco Veira, secretario general de CCOO.
Comisiones Obreras también está tramitando reclamaciones contra Eulen, ya que, como FCC-Urbaser, se niega a pagar a los trabajadores la parte de las bonificaciones que les corresponden. “Hemos presentado muchas reclamaciones por la misma historia”, aclaró Paco Veira.
Hay que recordar que CCOO y UGT firmaron el 28 de diciembre pasado el acuerdo con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en el que se establecía el porcentaje de reparto y los plazos para en el futuro mejorar este convenio a favor de los trabajadores. Desde entonces, la mayoría de empresas de Melilla ha ido incorporando a la nómina de sus trabajadores este plus. Pero tanto Eulen como la UTE de FCC y Urbaser se niegan a reconocer este pacto hasta que un juez les obligue a ello.
Para Paco Veira está claro que FCC-Urbaser sólo quiere ganar tiempo porque sabe que al final tendrá que pagar. “La empresa prefiere esperarse a que les obligue la justicia. Saben que tienen que pagar y están alargando la agonía, entendemos que por circunstancias internas de la empresa. Se quieren beneficiar del 100% cuando el reparto de las bonificación es de un 50% para la empresa y otro 50% para los trabajadores”, añadió Veira.
Ésa es, en opinión de Veira, la estrategia de la empresa, aunque a él le parece que luego será peor “porque el montante a pagar será superior”.
Directamente a los juzgados
Al secretario general de CCOO no le parece adecuado la actitud de la empresa “porque se subvenciona con dinero público”. Asimismo apuntó que esta forma de proceder de FCC-Urbaser le parece mal, “sobre todo porque lo hace una compañía grande. Debería ser la primera, dando ejemplo y pagando. En cambio, las pequeñas empresas hacen un esfuerzo y pagan”, añadió.
En la reunión sostenida entre CCOO y los representantes sindicales de FCC-Urbaser, comenta Veira, el abogado de la UTE les dijo “directamente” que se fueran a los juzgados.
En principio todos los afiliados y delegados de Comisiones Obreras y la mayoría de los trabajadores han presentado demanda judicial contra FCC-Urbaser reclamando las bonificaciones que les corresponden. “La empresa prefiere enfrentarse a un juicio que pagar. Debería solidarizarse y repartir”, recalcó Veira.
Finalmente una sentencia pondrá fin a una discusión que no ha podido quedar resuelta en la mesa de negociaciones ni en el acto de conciliación.
El pacto de diciembre entre patronal y sindicatos obliga a todas las empresas por igual independientemente de su tamaño, de sus previsiones de gastos e ingresos y de los cálculos en los que hayan basado sus presupuestos o expectativas de resultados.