El secretario general de CCOO de Melilla, Paco López, indicó que el incremento del paro en Melilla tiene que ver con que en agosto terminan los contratos de verano y que no hay Feria, por lo que no se necesitan esos refuerzos. En declaraciones a El Faro, comentó que tras las cifras de aumento del desempleo también pueden estar los chicos que han terminado sus estudios, pero no han podido acceder a la universidad o el ciclo de formación que deseaban, así como los que han terminado todo estos procesos de estudios superiores.
No obstante, López indicó que, aunque sea una mala noticia que se rompa la buena racha de bajadas de desempleo y aumente en casi 400 personas en agosto, hay que ver cómo evolucionan las cifras con este mes de septiembre.
“Si sigue esta tendencia es que se habría paralizado el hecho de que los parados estaban siendo contratados por aquellas personas que venían de Marruecos y que no entran en la ciudad desde año y medio”, aseveró.
Asimismo, el secretario general de CCOO apuntó que hay que ver también a qué se debe el aumento de extranjeros que se han inscrito en el paro. Indicó que puede tener relación con personas que fueron expulsadas de las listas al tener caducado el pasaporte y que hayan podido volver a contar con este documento actualizado para entrar de nuevo en el Servicio Público de Empleo como demandante de un puesto de trabajo. Y a la vez hay unos 700 extranjeros menos en paro respecto al pasado año, por lo que el dirigente de CCOO afirmó que muchos de ellos se quedan sin poder renovar su pasaporte y eso hace que no puedan seguir en el Servicio Público de Empleo.
También remarco que ya serán dos años en los que no hay contrataciones por la Feria y eso influirá en los datos de este mes cuando se den a conocer en octubre.
Por todo ello, López apuntó que hay que esperar a ver las cifras de septiembre para comprobar si es algo puntual o no ese aumento del paro.
La CEME
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, explicó a este periódico que “agosto ha sido un mes muy flojo, con poca actividad comercial, debido a que hay mucha gente de vacaciones y al no poder venir nadie de Marruecos y casi imposible por la península debido a los precios a los no residentes, no hay potenciales clientes”.