CCOO aseguró que como los procesos de oposición, tanto de la Administración local como de la central, son tan lentos, podría darse la situación de que se cambiaran las formas de valoración y se introdujera la nueva ley que regula como acabar con la interinidad en fraude de ley en todas las oposiciones que se van a iniciar. Una de ellas sería la del Ingesa que se desarrollará en unos días.
El sindicato no cree que la Administración vaya a paralizar todos los procesos de oposición que se han visto ya retrasados por las numerosas crisis y, luego, por la pandemia. Pero sí ve viable que la nueva ley se pueda aplicar a esos trámites aunque estén en la mitad de su desarrollo.
En este sentido, puntualizó que las oposiciones del Ingesa que salen ahora no terminarán de asignar las plazas hasta dentro de un año por lo que habría tiempo para incorporar los cambios que aporte esta ley.
Y es que la noticia de que hay un pacto entre PNV y ERC con el Gobierno central para sacar esta normativa ha generado más dudas que certezas estos días y las opciones están abiertas al análisis.
CCOO de Melilla remarcó que lo que se ha aprobado es el acuerdo que ya se firmó con el Ejecutivo central y junto con UGT y CSIF. Pero que el texto de la ley también puede ir cambiando. De hecho, se reclamó por parte del PP y Vox que se debatiera en el Parlamento para precisamente incorporar más opiniones al texto. Y ahora hay que ver si estos partidos están de acuerdo o no con ello o si lo podrían llevar al Constitucional.
La norma, como venga
Otro tema que destacó el sindicato es que el texto que ha llegado a todo el público recoge que, una vez aprobada, cada Administración tendría que adaptarla a sus necesidades. Explicó que si Murcia quiere mejorar la ley lo podría hacer, pero no Melilla. Nuestra ciudad no tiene capacidad de legislar y habría que aplicar el texto como llegue de Madrid.
Tampoco tenemos competencias en Educación o Sanidad, con lo que esta norma se aplicaría según se definiera por parte de estos ministerios.
No obstante y a pesar de tanta incertidumbre, CCOO de Melilla subrayó que lo bueno que tiene esta información es que ya hay un acuerdo con mayoría en el Parlamento para que la ley salga y se dé una solución a los interinos que están en fraude de ley. Comentó que en Melilla hay personas trabajando en el área sanitaria con 15 años de interinidad porque sus puestos no salieron nunca a oposición y ahora se arriesgan a perder su trabajo si les sale mal un examen.
Y no pensamos en los profesionales que no han tenido ocasión y la suerte de trabajar y llevan años preparando las oposiciones."A esos que los fusilen al amanecer."o al paro eterno.Quien no ha aprobado en tantos años una oposición no me merece mucha confianza.