-
Critican que la patronal no ponga suficiente “empeño” para mejorar las condiciones de los trabajadores
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se concentraron ayer con motivo de las movilizaciones que se están desarrollando en todo el país bajo el lema ‘Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelo’, para exigir nuevas políticas económicas y de empleo, y criticar las reformas laborales la precariedad. Además, reivindicaron la recuperación de los derechos y un cambio del modelo productivo.
José Luis Tormo, secretario general de FSC-CCOO, aseguró que son “muchas” las razones que les han llevado a convocar dicha concentración. Entre ellas, el líder sindical explicó que se movilizan “contra la precariedad del mercado laboral, contra los recortes y por la falta de diálogo”. Sobre esto último, Francisco Díaz, secretario general de UGT, añadió que las posibles negociaciones con la patronal están paralizadas. “No quieren reunirse con nosotros y no entendemos por qué. Únicamente nos ponen excusas de carácter técnico. Ello ha llevado a que no dispongamos de convenios del sector limpieza y panadería”, apuntó. Lamentó, además, que la patronal no se esté esforzando para mejorar las condicoines de los trabajadores y aumentar sus ingresos. “No pone los empeños necesarios para subir los sueldos de los empleados, a pesar de la subida del PIB y del IPC”, criticó.
Políticas sociales
En este sentido, remarcó que es necesario que se aborden políticas sociales para combatir la situación de “miseria” que viven muchas familias. “Protestamos contra el encarecimiento de la vida y la subida de los suministros básicos como agua, gas y electricidad”, explicó Tormo.
También manifestaron que si es “cierto” que parece que está habiendo una recuperación económica, esto se debe reflejar en subidas salariales y en la recuperación de los derechos. “Las empresas están mejorando sus números, pero esta evolución positiva no repercute en la clase trabajadora”, manifestó el líder de CCOO.
Finalmente, ambos sindicatos anunciaron que si no obtienen una respuesta de la sindical, seguirán manifestándose hasta que logren desbloquear la situación.