La secretaria para la Mujer de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Rosana García, ha asegurado que, por lo menos, se necesitaría un instituto más para disminuir la ratio de alumnos por clase.
Según ha explicado, la construcción del nuevo centro Encarna León “es un alivio, desde luego, para Primaria”, pero sigue habiendo “demasiados alumnos” en Secundaria.
En este sentido, García ha recordado que desde CCOO siempre han defendido que “una enseñanza de calidad tiene que tener menos alumnos” y “no hay otra forma de hacerlo que construyendo más centros”.
García ha asegurado que los postulados del sindicato respecto a la necesidad de bajar la ratio vienen respaldados por los países más avanzados, los que se ponen como modelo, especialmente los nórdicos, donde se ha “demostrado que, cuanto menor es la ratio, más atención se puede dedicar a todos los alumnos”. “No es lo mismo tener 15 niños que 33, porque llegas a lo que llegas y con menos alumnos es mucho mejor”, ha añadido la representante de CCOO. Aunque García espera que la ratio vaya bajando poco a poco, ha asegurado que se trata de “un problema de años” que necesitará algún tiempo para darle solución y ha insistido en la necesidad de la construcción de un nuevo instituto.
Por lo demás, García sí que ha reconocido que hay más profesores que el año pasado y que en Infantil sí ha disminuido la ratio “un poco”.
Finalmente, la dirigente sindical ha recordado que este año se aplicará la Lomloe en los cursos pares –tras implantarse el anterior año en los impares, por lo que es necesario “esperar a ver qué pasa”.
La vuelta a las clases para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se adelanta e iniciarán el curso el próximo día 7 de septiembre. Una semana más tarde será el turno de los alumnos de Formación Profesional (FP), Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Escuela de Arte y Conservatorio Profesional de Música que, como está marcado en el calendario escolar, retornarán a las aulas el jueves 14 de septiembre. En cuanto al final de curso, se producirá el 21 de junio