-
El sindicato lamenta que la baja cualificación de los trabajadores melillenses no les dé opción a trabajar en los numerosos proyectos privados y públicos, tanto de inversiones locales como nacionales, ejecutados este año
CCOO destacó que este año se ha notado un repunte de la actividad en el sector de la construcción. Aseveró que ha habido un incremento de las inversiones privadas y públicas, tanto locales como nacionales en esta materia. Sin embargo, subrayó que ese aumento en el número de obras no se ha traducido en una diminución igual de grande de las personas que están en paro en este sector. Resaltó que muchas empresas traen a trabajaores foráneos para hacer las construcciones porque los profesionales melillenses no tienen el mismo nivel de cualificación.
El sindicato explicó que ya se ha tratado este asunto con los empresarios locales y la Delegación del Gobierno en Melilla. El problema del sector de la construcción en nuestra ciudad es que los profesionales están menos cualificados que en la península. No tienen una formación o experiencia en trabajos específicos, como escayolistas.
De esta forma, cuando una empresa desea ejecutar una obra tiene dos opciones: traer a los empleados de la península o contratar a trabajadores transfronterizos, con los problemas que acarrea eso ahora por las dificultades para conseguir los permisos de trabajo y las circunstancias de la frontera con Marruecos. Aseveró que en Melilla sólo se encuentran peones y no otros perfiles más específicos.
Por ello, CCOO cree que la ‘riqueza’ que se pueda estar creando en la ciudad a través de este repunte en el sector es mínima si se compara con lo que se podría alcanzar si hubiera empleados cualificados en Melilla. Aunque apuntó que, al venir gente fornánea, hay más personas pagando alquieres de casas, hoteles o restaurantes.
La formación
El sindicato destacó que en la reunión que mantuvo con los representantes del PP de la ciudad hace unas semanas se puso este tema sobre la mesa. Hablaron sobre la importancia de crear cursos específicos para los obreros melillenses y mejorar así su cualificación profesional.
En este sentido, CCOO ve viable que el Servicio Público de Empleo (Sepes) sea quien dirija estos talleres por los que se darían títulos oficiales para certificar ese conocimiento a dichos trabajadores. También la Dirección Provincial de Educación podría montar cursos de Formación Profesional de esta rama, añadió.
El sindicato explicó que la empresa que ha construido el centro comercial ha tenido que traerse empleados de fuera. El 90% de ellos era portugués, aseveró, porque no encontraron a profesionales de esta rama en Melilla.
Planes de empleo
Con una formación específica en trabajos cualificados que se necistan en las obras, se daría la posibilidad de salir del paro a un gran número de desempleados, reiteró este agente social.
CCOO también ve posible usar los planes de empleo de la Ciudad para ofrecer esa formación específica, que luego puede tener un título de certificado de profesionalidad por el Sepes. Indicó que están en contra de la estructura actual de los planes de empleo porque no ayudan a la mayoría de las personas a adquirir experiencia para luego encontrar un trabajo. Indicó que está muy bien que haya empleados limpiando el cauce del río pero eso no les va a procurar un empleo tras ese programa.
Los datos del paro
En el mes de noviembre, el total de parados en la construcción ascendía a 685. Se trata de una cifra menor que la registrada el mes anterior, pues en octubre había 699, por lo que había disminuido en catorce personas.
No obstante, la mejora del desempleo en este sector es más evidente si se analizan los datos durante un año. En noviembre de 2016 la cifra de parados en la construcción era de 881 trabajadores, un dato más elevado que el registrado el mismo mes de este año. En concreto, en doce meses ha disminuido en 196 personas.