• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

CCOO propone ampliar Urgencias y evacuar a los pacientes a su país de destino

por DN
28/05/2017 06:59 CEST
CCOO propone ampliar Urgencias y evacuar a los pacientes a su país de destino

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Cree que las palabras de Imbroda sobre “reorganizar” a los enfermos en la frontera son un brindis al sol

CCOO aseguró ayer que las palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre la necesidad de “reordenar” a los pacientes que entran por la frontera son “un brindis al sol”. Aseveró que no hay forma de saber si una persona tiene una enfermedad grave sin hacerle pruebas. Por ello, subrayó que la mejor forma de afrontar esta situación de demanda sanitaria por parte de marroquíes es ampliar el servicio de Urgencias del Comarcal y, una vez diagnosticados y estabilizados, estos pacientes deben ser trasladados a su país de destino.

El sindicato resaltó que cuando un español tiene un accidente en cualquier país, se le atiende por los servicios médicos y luego es evacuado a nuestro país. Afirmó que ésta es la legislación que se aplica a nivel internacional y que también se podría llevar a cabo en Melilla siempre y cuando así lo requieran las autoridades.

Decisión política

CCOO indicó que no está dispuesto a permitir que se instale a un equipo de sanitarios en la frontera para que sean ellos los que realicen ese filtro al que hacía referencia Imbroda. El presidente de la Ciudad comentó que sólo deberían pasar a Melilla los enfermos que realmente tengan una patología grave y no puedan ser atendidos en Marruecos.

El sindicato destacó que es imposible que un médico, sólo examinando, sin realizar pruebas o análisis pueda determinar si un paciente está muy enfermo. Con ironía afirmó que para eso sería mejor que hubiera en la frontera videntes o brujos.

CCOO insistió en que las palabras de Imbroda quedan muy bien de cara a la opinión pública, pero no se puede hacer ese filtro. Le animó a conseguir que la legislación se aplique y que los marroquíes, una vez estabilizados, sean evacuados a su país.

CSI-F aboga por poner un filtro en la frontera, pero afirma que es una cuestión política

CSI-F se mostró a favor de las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que aseguró que es necesario “reordenar” el paso de enfermos por la frontera y que sólo entren los que estén muy graves. Sin embargo, el sindicato subrayó que debe ser una decisión política la que marque a qué personas se les deja o no pasar. Eso sí, demanda una mesa de trabajo en la que los agentes sociales y profesionales de la sanidad asesoren a los políticos sobre cómo tomar este tipo de medidas. También el Sindicato Médico se mostró satisfecho con las declaraciones de Imbroda y se alegra de estas afirmaciones. De hecho, aseveró que “ve luz al final del túnel” porque lleva años demandando más controles porque la frontera está “abierta de par en par”. Y como CSI-F indicó que deben ser los políticos los que deben tomar la decisión, avisando a Marruecos y llegando a acuerdos con este país vecino, sobre qué casos se pueden ver y tratar en Melilla.

En cuanto a que algunos pacientes puedan ser trasladados a la Residencia de Mayores, CSI-F añadió que este convenio o acuerdo debería estar ya firmado. El Sindicato Médico aseveró que hace años que lo propusieron porque hay una planta sin usar en la residencia y puede ser para pacientes crónicos o de paliativos.

Tags: CCOO (Comisiones Obreras)Sanidad

RelacionadoEntradas

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 19 minutos
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 32 minutos
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 40 minutos

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 56 minutos
Secretario regional del PP

Marín reivindica para el Gobierno local la mejora del empleo en mayo

hace 57 minutos
Melilla

Vox propone que el submarino ‘Galerna’ se convierta en un atractivo turístico

hace 1 hora

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023