El sindicato, que señaló que la reunión de ayer se había suspendido, solicita revisión salarial y mejoras sociales.
COO pide “compromiso” a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para conseguir la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector del metal. El acuerdo afectaría a más de 1.200 trabajadores en la ciudad, según el sindicato, y con él se lograría además de una mejora salarial, una renovación en los aspectos sociales.
El sindicato y la patronal tenían prevista para ayer una reunión en la que deberían haberse sacado las primeras conclusiones sobre el nuevo convenio, sin embargo, según explica el secretario de Acción Sindical de CCOO en Melilla, Francisco Casado, por razones ajenas a ellos y que desconocen, el encuentro quedó suspendido.
Casado explicó a El Faro que llevan años tratando de crear este nuevo convenio, que sustituiría al anterior, que se hizo en 1993. En este sentido, el secretario de CCOO apuntó que el convenio vigente ha quedado obsoleto y que la realidad laboral ha cambiado considerablemente en los últimos 18 años.
Entre las peticiones de los trabajadores del sector el metal estaría la aprobación de la jornada intensiva de mañana para los meses de verano, el cobro del 100% de la nómina en caso de baja por accidente laboral o que durante la feria la jornada se reduzca a cuatro horas. Asimismo también piden un plus de vestuario, días de permiso para visitas médicas y un seguro de accidente para casos de invalidez o muerte. Este último punto, señaló, ya está aceptado por la patronal, pero no ocurre lo mismo con el resto.
En lo referente a las mejoras salariales, Casado apuntó que son conscientes de la situación de crisis económica por la que se está atravesando actualmente, por lo que la subida que piden está por debajo del IPC.
Desde CCOO señalan que se trataría de un convenio para dos años, que se aplicara en 2011 con carácter retroactivo y en 2012.
El sindicato dijo asimismo que esperan que la reunión pueda producirse mañana o pasado para poder tener listo y firmado el nuevo convenio antes de que acabe el año.
Entre los trabajadores que se podrían ver beneficiados por este nuevo acuerdo se encuentran los talleres mecánicos de la ciudad, las empresas de tendido eléctrico y telefónico o las siderometalúrgicas que son subcontratadas por Endesa para realizar determinados trabajos.
CCOO asegura que es un “imperativo” lograr el cierre de este convenio antes de que acabe el año ya que es imprescindible lograr un acuerdo que “dignifique” el sector.
Desde el sindicato dicen a CEME que necesitan su compromiso “serio y decidido” para conseguir el convenio y alegan además que las peticiones planteadas “son perfectamente asumibles”.
Casado quiso insistir además en que aunque están pidiendo una subida salarial, en este caso para ellos son más importantes los aspectos sociales y que espera tener una solución definitiva después de varios años intentando llegar a un acuerdo.
Sindicato y trabajadores comenzaron en septiembre de este año a trabajar en el nuevo convenio, que podría aprobarse en las próximas semanas, aunque afirman que no se trata del primer intento que hacen para cambiar las condiciones laborales del sector que se establecieron en el año 1993.