Paco López, secretario autonómico de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, ha puesto el acento en una entrevista concedida a El Faro en los problemas de formación que hay en la ciudad debido, en su opinión, a que los programas de Formación Profesional no se adaptan al mercado laboral o a que instituciones como el SEPE o Promesa organizan cursos que no sirven para conseguir trabajo y cita como ejemplo, la alfabetización de trabajadores a los que se les enseña a hablar español pese a que eso, en la práctica, no les sirve para conseguir un puesto de trabajo.
Este problema se agrava, en su opinión, cuando incluso se forma a los desempleados en programas informáticos antiguos. "Se han dado a dar formación obsoleta", dice el secretario autonómico de CCOO en Melilla.
Este problema que la ciudad arrastra desde hace años se ha notado bastante, añade Paco López, desde que cerró la frontera con Marruecos porque nos encontramos con sectores como el de la Panadería que ofrece empleos que no se pueden cubrir con los parados que hay en Melilla.
"Ha fallado la mano de obra. El tema de la formación es una deficiencia de Melilla", señaló López, asegurando que desde CCOO ya habían detectado este problema, pero también sabían que esa falta de personal cualificado se suplía en la ciudad importando trabajadores de Marruecos o la península.
Pero al llegar la pandemia, especialmente durante los estados de alarma, empezaron a retrasarse obras o dejaron de cumplirse promesas como que el Parque Murias iba a crear 400 empleos directos e indirectos porque la realidad es que en Melilla no encontraron personal con la formación adecuada.
Este problema, añade López, lo detectó también la empresa malagueña que trabajó en el Plan Estratégico de Melilla y que identificó inmediatamente entre nuestras debilidades la poca cualificación formativa de los desempleados de la ciudad.
Para ilustrarlo, Paco López pone por ejemplo que pese a que en Melilla hay una Escuela de Idiomas, los alumnos que se gradúan en ella no están en contacto con los turoperadores y entonces llegan los cruceros y no tenemos personal en la ciudad para servir de guías turísticos.
"Eso es un problema que tenemos. No hemos dirigido bien la formación hacia los yacimientos de empleo que tenemos en la ciudad", concluyó López.
(Noticia en desarrollo)
Promesa a través de sus " pseudocursos" de formación solo se ha dedicado a dilapidar dinero de la UE a riadas, en darle trabajo a formadores cercanos al régimen o adeptos al mismo y a ponerle pagas a alumnos con vistas a las elecciones. Así durante años y ahora el trilero tránsfuga que preside tan ineficiente sociedad municipal quiere descubrir la pólvora con la formación y los mercadillos ambulantes.
Este señor dice: " la alfabetización de trabajadores a los que se les enseña a hablar español pese a que eso, en la práctica, no les sirve para conseguir un puesto de trabajo." ¿De verdad esta persona dirige un sindicato para defender a los trabajadores? ¿Me está diciendo que hablar y escribir no es útil para conseguir un trabajo? Saber hablar español es algo que mucha gente de Melilla no sabe, sobre todo en los últimos 10 o 15 años, y eso se ve y se nota.
Una persona que no sabe expresarse oralmente o por escrito en el idioma en el que están escritos sus contratos, sus nóminas, las comunicaciones con sus empleadores, con la administración, etc. Y ya en temas de seguridad no digamos: la información esencial para una correcta prevención de riesgos laborales es en español. Y esas personas estarán más seguras física y jurídicamente como empleados si saben el idioma.
Ahora bien, si lo que le gusta a esta persona es tener a la gente analfabeta y semiesclava, con contratos como todos sabemos en Melilla: a medias y directamente sin él... pues a lo mejor le interesa que los trabajadores no sepan ni qué están firmando.
ESTOS SINDICATOS LES PASA LO DE SIEMPRE O NO SE ENTERAN O LLEGAN TARDE PARA TODO...