-
Sólo en la administración pública, la resolución del TJUE afectaría a 3.000 trabajadores
Representantes de la Unión Provincial de Comisiones Obreras y sus diferentes federaciones locales de Sanidad, Enseñanza o Servicios a la Ciudadanía han comparecido esta mañana en rueda de prensa, con el objetivo de lanzar una campaña destinada, sobre todo, a los trabajadores temporales para hacerles conscientes de los nuevos derechos y condiciones laborales que han adquirido tras la última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En esencia, los puntos de mayor relevancia de la sentencia son la equiparación de las indemnizaciones en los despidos de los trabajadores fijos e interinos (20 días por año cotizado) o que la temporalidad del contrato no sea una razón "objetiva" para no recibir finiquito a la finalización del mismo. CCOO, además, ha subrayado que la nueva normativa se aplica tanto a los empleados públicos como a los que presten servicio en el ámbito privado.
El sindicato ha denunciado, del mismo modo, el exceso de temporalidad en el caso particular de Melilla, donde, según CCOO, más del 30% de los contratos corresponde a vinculaciones no fijas. Comisiones ha asegurado que sólo en las administraciones públicas de la ciudad, más de 3.000 personas se verán afectadas por la entrada en vigor de la nueva normativa, que "obliga" al Gobierno central a revisar y modificar la reforma laboral. CCOO, incluso, ha afirmado que algunos empleados de empresas locales renuevan su contrato de forma casi diaria, llegando a firmar hasta 30 nóminas en un mismo mes.