Comisiones Obreras informó de que impugnará la licitación del servicio municipal de grúa, depósito e inmovilización de vehículos de Melilla, por considerar que incumple con el artículo 25 del Convenio Estatal de Aplicación.
Desde el sindicato, indican que con la licitación se deja a la empresa en libertad de contratar, y a los actuales trabajadores a “emprender una demanda que con el tiempo les daría la razón”, como ya ocurrió con un caso en Santa Cruz de Tenerife en el 2013, que sentó un precedente. Asimismo, CCOO cree que “no está actuando de buena fe” por parte de la Administración de la Ciudad.
Además, señalan que “el dinero de los contribuyentes no lo están teniendo en cuenta ni a los trabajadores que tienen derecho”. El artículo 25 del Convenio colectivo general de ámbito estatal para el sector del estacionamiento regulado en superficie y retirada y depósito de vehículos de la vía pública, publicado en el BOE, el 7 de marzo de 2017 se refiere a la subrogación de personal.
Meses sin servicio
Fue en septiembre del pasado año cuando se terminó el contrato anterior y, un mes más tarde, un total de nueve trabajadores acababan en la calle sin saber cuándo se iba a poner en marcha de nuevo este contrato. Finalmente, la falta de un terreno en el que depositar los coches hizo que la Ciudad tuviera que desistir de la licitación y volver a comenzar todo el proceso desde el inicio.
Los trabajadores, de hecho, han salido a la calle para protestar por su situación y hace un par de semanas mantuvieron una reunión con la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, en la que les aseguraron que en un mes y medio podrían estar trabajando de nuevo.
Antes de la reunión, desde CCOO informaron que suspendían las concentraciones por producirse una llamada y un acercamiento por parte de la Ciudad para solventar la situación.
En la documentación de la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, se indica que las empresas interesadas podrán pedir los pliegos hasta el viernes 28 de este mes y es la misma fecha en la deben haber presentado toda la documentación de sus ofertas. La ciudad cuenta con un presupuesto de 493.800 euros y un contrato de un año para el servicio municipal.
De acuerdo con el pliego de licitación, detallan el personal necesario para cumplir con el servicio.
Además de contar con un representante de la empresa, deberá disponer del personal suficiente para cumplir el horario del servicio y tendrá en cuenta correturnos, vacaciones y absentismo.
A tal efecto el vehículo-grúa dispondrá de un conductor gruista encargado de realizar todas las funciones de enganche y arrastre hasta el depósito, donde se encontrará el personal administrativo necesario para la gestión de la recepción y custodia del vehículo retirado. La plantilla, en su totalidad, será ofertada libremente por los licitadores debiendo recogerse el correspondiente compromiso, con todo detalle, en el proyecto de prestación del servicio, afirma el pliego de prescripciones.
El adjudicatario deberá disponer de un jefe de Servicio con residencia fija y permanente en Melilla, encargado de ejecutar lo contratado y las órdenes que se cursen de la Ciudad Autónoma a través de los servicios técnicos. La Ciudad no tendrá ninguna relación jurídica, laboral o de cualquier otra índole con el personal del adjudicatario durante la vigencia del contrato. En cuanto a los horarios, habrá tres turnos: de 6:00 a 14:00 horas; de 14:00 a 22:00 horas; y de 22:00 a 6:00 horas. El equipo de noche será de retén localizado para servicios extraordinarios o de urgencia a instancia de la Policía Local. El personal administrativo del depósito tendrá un turno de 8:00 a 16:00 horas.
Las ofertas
La apertura de las ofertas económicas se hará el 5 de marzo en el Salón de Plenos de la Asamblea.
Según el pliego de este servicio, el objetivo es que se retire de la vía pública los vehículos que así señale la Policía Local o autoridades competentes por motivos de interés público y que sean trasladados a un depósito para su inmovilización y custodia.
Los motivos de la retirada del vehículo pueden ser por una infracción de tráfico o estacionamiento; por una señalización temporal; por un mandato judicial o solicitud de las administraciones públicas; y la gestión del cobro de las obligaciones económicas que de la prestación de estos servicios resulten para los destinatarios de los mismos.
Una vez concedido el servicio el adjudicatario designará a una persona que asumirá la dirección de los trabajos que se ejecuten, así como la propia prestación del servicio y que actuará como representante suyo ante la administración.
En cuanto a los medios materiales, el pliego de prescripciones técnicas indica que, para hacer este servicio el adjudicatario deberá disponer de dos vehículos-grúa dotados de equipos mecánicos, carrillo, barras, llaves, gatos, tensores, cadenas y demás accesorios para poder realizar su función, y un vehículo de mantenimiento. Ambos correctamente identificados con el anagrama de la Ciudad Autónoma de Melilla, tanto en el capó como en ambas puertas laterales.