Desde el sindicato de Comisiones Obreras se exige al Ministerio de Justicia que los exámenes del proceso de selección de las vacantes de la Administración para Melilla y Ceuta se realicen en dichas ciudades, de la misma manera que ocurre en el resto de las comunidades autónomas.
El Ministerio publicó este fin de semana la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) turno libre de Tramitación Procesal en el BOE del 31 de agosto. Según la formación sindical, en dicha publicación el Ministerio ha cometidos “algunos y graves errores”.
Por ello, desde Comisiones Obreras-Justicia han remitido un escrito al responsable de la Subdirección de Medios Personales y responsables del Área de Selección del Ministerio de Justicia, para exigir una “rectificación inmediata” y así como una nueva publicación en el Boletín Oficial del Estado con una “corrección de errores que recoja la rectificación e inclusión de las sedes y localidades de exámenes”.
“A Ceuta y Melilla pertenecientes al ámbito Ministerio se nos ha dejado fuera como localidades y sedes de exámenes”, denunció públicamente la central en un comunicado de prensa. Para el territorio del Ministerio de Justicia, que incluye a Ceuta y Melilla, se han convocado 617 plazas de sistema general y 46 para personas con discapacidad.
CCOO-Justicia demanda que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta sean sedes de examen, “tal y como venían haciéndolo en las OPE anteriores”. A su entender, es una “discriminación inaceptable”, además de un “grave problema” para las personas residentes en estas ciudades que deberán desplazarse, “con la dificultad que conlleva tanto económica como personal”, a sedes “muy distantes en tiempo y costes” de su lugar de residencia.
Los opositores en estas ciudades, criticaron desde Comisiones Obreras, “no pueden ver cercenados sus derechos para acceder y concurrir a las oposiciones de la Administración de Justicia, no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda por el mero hecho de nuestra situación geográfica extra peninsular”.
De modo que al dejar fuera a las ciudades autónomas como lugares y sedes de examen, el Ministerio de Justicia da así “un tratamiento jurídico manifiesta y jurídicamente diferenciado y desfavorable” a los opositores melillenses y ceutíes respecto a los que proceden del resto de ciudades españolas, “ocasionándoles graves perjuicios tanto personales, morales como económicos”.
Así que Comisiones Obreras mantiene que es “imprescindible” que todos los ámbitos territoriales, en los que se cuenta también con islas y ciudades autónomas como Ceuta y Melilla, con mayores dificultades para el desplazamiento, dispongan de sedes de exámenes. Más aún en un proceso selectivo en el que van a participar “miles de personas, por lo que no puede el Ministerio vulnerar el derecho de muchos cientos de opositores que se están jugando su futuro profesional”.
Cómo concurrir a estas oposiciones
En cuanto a la hora de concurrir a estos exámenes de selección de Tramitación Procesal, habrá de hacerse presentando la solicitud en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del Estado, y se dirigirá a la Secretaria de Estado de Justicia.
El plazo comenzó el 2 de septiembre y finalizará el 27 de este mismo mes. El simple hecho de no presentar la instancia de solicitud en tiempo y forma supone la exclusión del aspirante en el proceso.
La presentación y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos/Pruebas Selectivas del punto de acceso general, al que se puede acceder directamente o a través del portal web del Ministerio de Justicia (Ciudadanos-Empleo público) de acuerdo con las instrucciones que se indican.
Asimismo, se puede realizar la inscripción por el portal electrónico IPS (Inscripción de Pruebas Selectivas).
Muy bien ccoo.
Sois el único sindicato que ha tomado conciencia de este problema que nos afecta y ha actuado en consecuencia. Gracias
Siento decir que actualmente no soy afiliado a ccoo, y que el sindicato que me representa no ha hecho nada al respecto.