-
El sindicato señala que el empleado ha cotizado ese complemento durante su vida laboral a Hacienda
CCOO emitió ayer un comunicado para pedir el mantenimiento del plus de residencia tras la jubilación de los trabajadores. En esta nota de prensa, el sindicato recordaba que en los programas electorales que su Federación ofreció a los docentes de Melilla figuraba la equiparación de los salarios con los funcionarios autonómicos y que el complemento de residencia se siga pagando después de jubilado.
Según esta organización sindical, no cambia la situación personal al pasar de trabajador a jubilado y “más cuando por ese complemento se ha estado cotizando a Hacienda durante toda la vida laboral” del empleado.
El sindicato recuerda que esta segunda reivindicación afecta a la vida profesional de los funcionarios docentes y, en general, a todos los funcionarios, al considerar que “es de dominio público que un elevado porcentaje de profesores peninsulares, al cumplir los requisitos de la jubilación anticipada, optan por dicho modelo de jubilación y, sobre todo, si en ese momento llevan más de 32 años trabajando”. De este modo, “se les garantiza el 100% de la pensión establecida que se diferencia en muy poco del salario que cobraban estando en activo”.
Limitación económica
CCOO considera que “es tan inversa la situación en Melilla, que al llegar a la edad obligatoria de 65 años, son mayoría los que prorrogan su vida laboral hasta los 70 años”. El sindicato alega que “el motivo es el económico” y reitera que “no es porque el profesorado melillense piense solamente en las remuneraciones a la hora de continuar trabajando”, sino porque se verían “limitados por la pérdida económica de su jubilación”.
Según los datos que presenta este sindicato, “la pérdida anual para un profesional de Melilla, en el caso estudiado de Enseñanza Secundaria, es de unos 20.000 euros, mientras que la pérdida que sufre un profesor peninsular es de unos 5.000 euros”, mientras que “la pensión sería la misma” a pesar de que “las condiciones de vida de Melilla difieren mucho de las peninsulares”. Por ello, CCOO insiste en la necesidad de mantener el plus de residencia tras la jubilación de los profesores y funcionarios en general.
Además, esta organización de trabajadores también señala que “el único argumento válido posible es el de que la residencia se cobra por vivir en Melilla, por los gastos mayores que ello origina y por las limitaciones que se originan como consecuencia de la situación de la ciudad, agravada con las modificaciones de las fronteras con Marruecos como consecuencia de la inmigración ilegal”. Según CCOO, “en el momento de la jubilación no cambia ninguna circunstancia de las que se tenían en el momento de estar en activo y, por lo tanto, se debería seguir cobrando el complemento de residencia”.