CCOO ha asegurado que hay que cambiar el planteamiento de los Planes de Empleo. Subrayó que no se pueden seguir centrando en la contratación de personas para bajar las cifras del paro, que aún así es positivo porque se da empleo a estos ciudadanos. Pero indicó que hay que abogar para que esos planes sirvan para la inserción laboral de dichos trabajadores.
La propuesta de CCOO es que los Planes de Empleo estén vinculados también a la formación y la preparación de estos parados en profesiones de las que hay demanda. De hecho, indicó que le objetivo sería que un 10% continuara en las empresas trabajando.
Además, el sindicato hizo hincapié en que hay que aprovechar la planificación de la formación y de los Planes de Empleo para ligarlo con el Plan Estratégico de la Ciudad que se está elaborando.
El sindicato destacó que hay que adentrarse en el análisis de las cifras del desempleo, ya que habría que ver por qué baja el número de personas que estaban inscritas en el paro sin ningún empleo anterior y si tiene que ver con los Planes de Empleo. Indicó que, sin contar con estas contrataciones que realizan las administraciones, podría haber un incremento de 200 personas en este colectivo.