El sindicato Comisiones Obreras de Melilla, en declaraciones a El Faro, denunció ayer su exclusión de la mesa que iba a tratar de renegociar un convenio colectivo en el que los trabajadores del Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma iban a quedar desprotegidos.
Según el portavoz de dicha institución, jose Emilio Carrasco, UGT se ha posicionado firmemente en contra de la permanencia de CCOO en dicha reunión, por lo que han solicitado a la Ciudad Autónoma la celebración de un CIVE (Comité de Interpretación y Vigilancia y Estudio) del convenio colectivo.
Como Comisiones Obreras se negó a firmar el anterior programa laboral, no podían estar en el CIVE, por lo que han tenido que abandonar la sala.
Desde la citada agrupación consideran que se trata de “una clara vulneración de los derechos de acción sindical de un grupo especialmente representativo entre los trabajadores melillenses.”. Por tanto, estudian interponer una demanda judicial.
Asimismo declaran que, gracias a que el lunes emitieron una circular a los medios advirtiendo sobre los planes de la Ciudad, UGT se ha visto obligado a votar en contra de los deseos de la Administración. No por su propio convencimiento sino condicionado por la posible opinión que suscitaría entre sus bases.
Desde la Unión General de Trabajadores de Melilla han querido restar importancia a dichas acusaciones, considerando que el comportamiento de Comisiones viene a ser “la pataleta de un niño chico”.
Así lo refiere el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Melilla, Javier Venezuela. El portavoz explica que CCOO, una vez fuera del acuerdo, perdió toda posibilidad de representación en las mesas de negociación. “Así lo recoge el convenio”.
En cuanto a la hipotética demanda que interpondrá Comisiones, comenta que “son libres y tienen el derecho de interponer tantas demandas como quieran, otra cosa es que lleven la razón”.
De la misma manera, recrimina la “doble moral” de la agrupación sindical, pues alega que “no se puede estar en todos lados”. No se explica que estén mandando “circulares para usar a los medios” y luego quieran “ir de compañeros sindicales y pretender colocarse de nuestro lado de la mesa”.