CCOO ha denunciado que la Consejería de Políticas Sociales ha informado a Salud Pública de que deje de vacunar al personal sanitario de segundo orden para empezar con las personas de más de 80 años. Cree que se trata de una decisión “populista” y no comprende por qué se han cambiado los criterios de vacunación en Melilla cuando se estaban cumpliendo al 100% el protocolo que hay a nivel nacional. Sin embargo, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha asegurado a El Faro que esta información que tiene CCOO es “totalmente falsa”. Subraya que se sigue el protocolo actual y aún quedan colectivos del grupo 3 de vacunación del primer tramo y los mayores de 80 estarían en el segundo tramo.
El sindicato explicó que se enviará un escrito a la consejería para exigir que cumpla con el plan estratégico de vacunación que hay marcado a nivel nacional y que debe seguirlo hasta el final. Indicó que no se puede saltar al segundo tramo, que son las personas de más de 80 años, cuando aún no se ha terminado de vacunar al personal sanitario y sociosanitario.
Pero el consejero de Políticas Sociales fue muy claro con este periódico y remarcó que no se ha cambiado ningún criterio a la hora de vacunar contra la Covid-19. Afirmó que es “falsa” la información que tiene el sindicato y desconoce de dónde podría venir. Es más, indicó que siguen aún vacunando a las personas del primer tramo, donde hay tres grupos y no se ha terminado con este último. Las personas mayores estaría en el segundo tramo de vacunaciones.
No obstante, CCOO argumentó que no estaría bien dejar de vacunar al personal sanitario y sociosanitario que aún queda por ponerse las dosis porque, aunque ya no estén en primera línea, sí que están en contacto con enfermos que pueden llegar a centros de salud o a otras áreas del Comarcal donde trabajan y pueden tener el coronavirus. En esta segunda línea están los administrativos de los centros de salud o personal de quirófano que cree que se deben vacunar, pues, por ejemplo, los primeros dan cita y atienden al público y los segundos pueden ponerse los EPI, pero trabajarían más tranquilos si se pusieran las dosis.
También comentó CCOO que hay sanitarios que aún no se han puesto la vacuna pero que son los sustitutos de los que están trabajando en primera línea si, por ejemplo, se dan de baja. Por lo que exigió que se siga en esta línea en la que estaba Melilla y que cumplía a la perfección el criterio de vacunación del plan estratégico nacional.
Por ello, el sindicato apuntó que si hay algo detrás de la vacunación de personas de 80 años y adelantar este tramo sería una cuestión “populista”. Asimismo, se preguntó cómo se va a ejecutar en la ciudad este proceso.
CCOO preguntó a Salud Pública si es que van a tirar de los listados del INE para poder llamar a las personas de más de 80 años o van a ir casa por casa buscándolos. Destacó que es el Ingesa el que sabe cuántos pacientes hay de más de 80 años en los centros de salud pero no hay ningún protocolo aún firmado entre el Ingesa y Políticas Sociales para empezar con este tramo de vacunación y organizar que se haga de forma correcta.
Al margen de esto, también lamentó que ahora las vacunas que van a llegar son de AstraZeneca y no son indicadas para mayores de 65 años.