Exige el aumento de la plantilla y la sustitución de las personas que están de baja para cubrir el servicio.
CCOO denunció ayer que sólo hay cuatro operarios sepultureros prestando servicios en el cementerio de La Purísima. Afirmó que para desarrollar una prestación de calidad se precisa de cinco trabajadores. Por ello, el sindicato subrayó que hay posibilidad de que haya entierros que no se puedan cubrir por falta de personal.
El mes pasado ya informó de la necesidad de contar con una plantilla más amplia, pero el sindicato ayer volvió a enviar un comunicado en el que resaltó que la situación ahora es peor que hace unas semanas.
En este sentido, CCOO destacó que de los ocho sepultureros hay seis en plantilla de los cuáles dos están de baja.
El sindicato explicó que este servicio es esencial y necesita de una dotación fija diariamente. Indicó que no le sirve la explicación del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que señaló que para calcular el número de personas precisas en el cementerio es suficiente con tres o cuatro trabajadores debido a la media de entierros.
“Esclavitud”
“Volvemos a referirnos a la esclavitud del siglo XXI”, comentó CCOO que afirmó que estos empelados trabajan “a destajo” de lunes a domingo sin descanso debido a la escasez de plantilla.
Por otro lado, el sindicato hizo hincapié en que no se puede esperar a que se contrate a personas a través de los Planes de Empleo para “intentar maquillar” la falta de empleados. Reiteró que son puestos estructurales y que no se pueden cubrir con estos otros proyectos.
También CCOO denunció el caso de los oficiales sepultureros, como solo hay tres y uno está de baja, cuando llegue el verano trabajará uno de ellos de forma continuada sin descansar de lunes a domingo “por la mala previsión de la Consejería de Medio Ambiente”.
Quevedo afirma que ya se enviará un sustituto
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, por su parte, explicó ayer a El Faro que la plantilla del cementerio cristiano es de doce personas a jornada completa. Destacó que hay tres oficiales, siete peones, un administrador y un auxiliar administrativo. De ellos, hay dos peones y un oficial de baja por enfermedad.
También comentó que hay dos oficiales y un peón que tienen ciertos servicios rebajados por temas médicos. En cuanto a otro peón, señaló que se dio de baja el lunes y ya se ha pedido su sustitución por otro de la bolsa de trabajo. Además, señaló que, salvo el administrativo, todos los empleados cobran un plus por la turnicidad de sábados y domingos.