El Sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO ha mostrado su rechazo a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2026 para la Administración de Justicia al considerar que no incorpora “ni un solo puesto de trabajo nuevo” y deja fuera numerosas plazas vacantes. El sindicato acusa al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Función Pública de no tener voluntad real para reducir la temporalidad en el sector público.
En un comunicado difundido este viernes, CCOO sostiene que la negociación desarrollada en la Mesa sectorial del Ministerio de Justicia fue “una auténtica farsa”, ya que, según afirma, el departamento ministerial no modificó en ningún momento el número de plazas inicialmente planteadas y rechazó todas las propuestas sindicales presentadas durante las reuniones.
La organización sindical denuncia que la OEP no contempla plazas correspondientes a órganos judiciales creados en los últimos años ni las vacantes derivadas de jubilaciones y bajas registradas desde el pasado 1 de enero. Además, asegura que tampoco se han incluido todos los puestos ocupados de forma temporal mediante comisiones de servicio, sustituciones, adscripciones provisionales o personal interino.
CCOO considera que la incorporación de estas plazas permitiría cumplir tanto con el acuerdo firmado con el Gobierno el pasado noviembre para reducir la temporalidad en las administraciones públicas como con las directrices europeas que exigen que los puestos estructurales estén cubiertos por personal fijo.
El sindicato también advierte de que esta situación podría agravar la sobrecarga de trabajo en algunos órganos judiciales. Según denuncia, en los nuevos Servicios Comunes de los Tribunales de Instancia ya se están produciendo casos en los que el personal en activo asume funciones de trabajadores ausentes sin que se cubran esas bajas mediante nuevas incorporaciones.
Para CCOO, la oferta aprobada mantiene un modelo que perpetúa el recurso al empleo temporal y dificulta la estabilización de las plantillas. El sindicato insiste en que la Administración debe cubrir todas las necesidades estructurales con personal fijo y garantizar medios suficientes para el funcionamiento diario de los juzgados.








