-
El sindicato indica que la ley recoge que se puedan pagar esos días de descanso al personal, pero como algo “extraordinario” y no “habitual” que es la “práctica” del Ingesa este verano
CCOO aseguró que este verano la saturación del Hospital Comarcal ha sido alta, pero no a los niveles de la primavera. Sin embargo, UGT y CSI-F no están de acuerdo y hablan de un hospital masificado. Al margen de esto, CCOO criticó que el Ingesa no haya contratado a más personal para cubrir las necesidades. Aseveró que un dato muy simple para ver la falta de profesionales en el centro hospitalario y en los centros de salud es que ese personal eventual no ha podido cogerse sus vacaciones.
El sindicato señaló que por tres meses de trabajo les corresponden alrededor de ocho días. Sin embargo, el Ingesa lo que hace es abonarles esos días para contar con ellos en los centros sanitarios.
CCOO indicó que el pago de vacaciones está recogido en la legislación, pero como algo “excepcional”. Pero en Melilla, según el sindicato, es “habitual” que ese personal de verano no coja sus días de vacaciones y se los paguen. Es más, hay profesionales que han tenido que doblar turno debido a la falta de personal.
Ocultan carencias
En relación a este tema, aseveró que los sanitarios son muy buenos en su trabajo y “ocultan las carencias” que puedan tener los centros de salud o el Comarcal por la escasa plantilla.
CCOO subrayó que son necesarios más celadores, enfermeras y auxiliares de enfermería, entre otras categorías. Señaló que es preciso contar con más número de esos profesionales porque la ocupación de nuestro hospital asciende a un 80% y a eso hay que añadir el tipo de enfermo que hay ingresado. Recordó que no es lo mismo tener a muchos pacientes con curas y sueros o la asistencia de personas encamadas.
Afirmó que el Ingesa puede alegar que el número de profesionales es el adecuado para el número de camas, pero el sindicato insistió que la presión asistencial del Comarcal no es como la de otro hospital de la península.
Urgencias masificada
Para CSI-F todo el hospital ha estado “masificado” este verano. En cambio, UGT habla de que se ha visto afectada especialmente el área de Urgencias del Comarcal. Incluso apuntó que muchos pacientes se han quedado en observación en esta unidad porque no había suficientes camas en las plantas para ser ingresados en el hospital.
UGT solicitará por escrito que se forme al personal de la bolsa para que esté preparado para el trabajo
UGT también denunció la falta de personal en el hospital porque no se han cubierto todas las vacaciones. Señaló que hay áreas donde se ha notado más la presión asistencial, como Urgencias. Aseveró que ha habido “mucha afluencia” de europeos que han viajado al país vecino, pero que han venido a Melilla para recibir atención sanitaria a la que tienen derecho. Tampoco ha disminuido el número de melillenses que ha acudido a estas urgencias.
Además, el sindicato subrayó que va a pedir por escrito al Ingesa que forme a los profesionales que trabajen de forma temporal. Aseguró que hay personal que han llegado a los centros de salud o al Comarcal y desconocían cómo funcionan los programas informáticos, entre otras cuestiones. En este sentido, no sabían cómo dar una cita.
UGT subrayó que más que echar una mano, en los primeros días han sido una “complicación” más para el personal que estaba trabajando. De ahí que se insista en las próximas semanas en la necesidad de que la gente de la bolsa de trabajo conozca las tareas que van a desempeñar cuando se les contrate.
Más allá de que el verano haya sido complicado en Urgencias, el sindicato señaló que los próximos meses van a ser difíciles en cuanto a las diferentes negociaciones que tienen que realizar con el Ingesa. Argumentó que para el “nuevo curso” hay dos temas pendientes de suma importancia para los profesionales de este Instituto, como son el concurso de movilidad que afectará al personal sanitario y la negociación de la oferta pública de empleo.