Ponen la voz de alarma, ya que las bajas “son a causa de la sobrecarga de trabajo”.
Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla denunció ayer, a través de un comunicado la “escasez de personal” que aqueja el Centro Polivalente para la Atención a las Personas Mayores (Residencia de Mayores) “sin que por parte de los gestores en dicho organismo estén adoptando medidas para paliar el importante deterioro que puede producirse en la atención a los mayores”.
El sindicato informó que en relación a la atención directa, “la Residencia cuenta con una plantilla de 92 auxiliares de enfermería y 17 enfermeros, los cuales desarrollan su trabajo en turnos de mañana, tarde y noche todos los días de la semana y tres médicos” en los mismos turnos, pero de lunes a viernes.
“Los residentes atendidos –continuaba el escrito– superan las 190 personas, dependientes la gran mayoría, con lo que los cuidados que requieren suponen un gran esfuerzo tanto físico como psicológico por parte de los trabajadores”.
La plantilla sufre una merma mayor, según explicaron, cuando “se producen situaciones de bajas laborales, la mayoría de las veces producidas por la sobrecarga que se produce en su trabajo”. El problema no existiría “si las bajas se cubrieran de manera eficaz, pero el Imserso parece sumido en una burocracia de otra época”. Por tanto, el sindicato acusa al gerente de la Residencia de implantar “un sistema de turnos y una organización de trabajo para una plantilla irreal”, ya que el número de trabajadores por turno “es inferior al que debería ser y, sin embargo, el número de personas atendidas siempre es la misma”.