-
CSI-F también remarca las altas ratios de alumnos y la falta de profesores para cubrir sustituciones
Los sindicatos CCOO y CSI-F lamentan que Melilla sea la autonomía que más incrementó el porcentaje de abandono escolar durante el pasado año, cuya tasa creció un 3,1% en dicho periodo, frente a la bajada de 0,7 puntos registrada en el conjunto del país. En declaraciones a este medio, el secretario de la Federación local de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, señaló como causa principal de este abandono al “desinterés de los jóvenes estudiantes provocado por una oferta poco adecuada a sus inquietudes”, porque “lamentablemente nada cumple con sus expectativas".
Por su parte, el representante del área de Educación del CSI-F, Sergio Ramírez, culpó de esta situación a las elevadas ratios de alumnos por aulas, que superan la treintena de estudiantes, y a la falta de profesores al no cubrirse las bajas con las correspondientes sustituciones. “No es posible que un profesor pueda atender a 32 alumnos en Melilla, mientras que las ratios en la península son muy inferiores”, indicó Ramírez y añadió: “Tampoco se están cubriendo las bajas. Actualmente llevamos una semana sin tres profesores de Educación Física y todavía no se han cubierto”.
Ante estas quejas, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, reitera que se trabaja de la mejor forma posible para que se solventen estas situaciones siguiendo siempre con el procedimiento establecido para ello, el cual requiere de unos tiempos determinados que hay que cumplir.
Sin embargo, desde CCOO insisten en la necesidad de fomentar opciones formativas que animen a estos jóvenes a “reengancharse a la educación mediante grados y ciclos formativos con alternativas que el sistema educativo actual no ofrece porque transmite unas perspectivas de formación escasas y malas”.
Para romper con esta situación, este sindicato propone hacer un estudio “de las verdaderas necesidades laborales de Melilla” con el fin de “definir cursos, grados y ciclos formativos que copen estas ofertas de empleo”. Así, Jimeno insistió en la importancia de analizar las oportunidades que presenta la ciudad y cómo orientar el interés de los jóvenes hacia estudios que les permitan aprovecharlas mediante la correcta formación.
Por ello, espera que la visita del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, prevista para el 9 de febrero, sirva para darle a la conocer los “problemas latentes” en esta área en Melilla y tratar de aportar soluciones.
MIR para docentes
En otro orden de cosas, el ministro de Educación presentó el pasado sábado una nueva iniciativa para incluir en el Pacto Nacional por la Educación que se está debatiendo en el Congreso: esto es un MIR de dos años de duración para los docentes que hayan finalizado el grado y el máster de profesorado antes de hacer las oposiciones.
El director provincial de Melilla aseguró que esta nueva medida es una forma de asegurarse de que el profesional no sólo tiene los conocimientos adecuados, sino también las aptitudes para dedicarse a la enseñanza. De acuerdo con Calzado, Finlandia y Alemania tienen sistemas parecidos que llevan años dando buenos resultados y niega que este método signifique aumentar la precarización de los profesores, aunque reconoce que el proyecto se encuentra en fase embrionaria.
Desde CCOO y CSI-F coincidieron en que todavía es demasiado pronto para posicionarse al respecto de esta nueva iniciativa, pero aseguraron que mirarían con lupa las condiciones laborales de este MIR. Ramírez afirmó que esta “ocurrencia” les ha cogido totalmente “desprevenidos” y habrá que esperar a conocer los matices con detalle.