La sección sindical se muestra satisfecha por los resultados obtenidos en las últimas elecciones internas en las que han conseguido un delegado más que en 2007.
Los responsables de la sección sindical de CCOO en la Ciudad Autónoma manifestaron ayer su satisfacción por el apoyo recibido en las últimas elecciones internas en las que consiguieron un delegado más que en la convocatoria de 2007. En este sentido, el secretario sindical, Francisco Aguilar, informó de que los objetivos de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento para este mandato será “seguir luchando por los trabajadores, que no se recorten derechos”, además de estar pendientes del proceso de funcionarización que se llevará a cabo próximamente así como revisar los convenios que afectan al personal laboral.
Por su parte, la delegada de Formación del sindicato, Rosario Tajes, apostilló que CCOO podría haber sacado un delegado más si se hubiera permitido a los trabajadores de los Planes de Empleo participar en estas elecciones.
Este colectivo hubiera supuesto 600 votos más, pero, recordó, que en el último convenio colectivo con la Ciudad Autónoma, en el que CCOO se negó a firmar, hubo “una lucha encarnizada” ya que los otros sindicatos, UGT y CSIF, pretendían “eliminar todos los derechos de Acción Social de los trabajadores de los Planes de Empleo”.
Por ello, CCOO consideró que esta medida suponía un “retroceso” en los derechos de estos trabajadores cuando sí se reconocían los derechos de Acción Social a los cargos de libre designación, según dijo.
Además, Aguilar explicó que estas elecciones internas habían sufrido un cierto retraso, ya que se debían haber celebrado en el mes de marzo, no obstante y a pesar de que los empleados de los Planes de Empleo, en su mayoría personas en riesgo de exclusión social, no votaron “hemos obtenido unos resultados excelentes”.
Así, recordó que CCOO consiguió un delegado más que en 2007, haciendo un total de cuatro representantes al igual que el sindicato CSIF, mientras que UGT consiguió cinco delegados.
En otro orden de asuntos, Aguilar informó de que la demanda que CCOO a nivel nacional presentó contra el decreto del Gobierno central sobre el recorte de un 5% a los funcionarios ha pasado de la Audiencia Nacional (AN) al Tribunal Constitucional (TC). El motivo por el cual CCOO presentó esta demanda es que el recorte salarial se ha aplicado al personal laboral fijo cuando en este decreto “no se menciona expresamente” a este colectivo. Es por ello, que el sindicato sostiene que estos trabajadores no deberían sufrir ese recorte salarial y se congratularon de que la AN lo haya derivado al TC, sospechando de una posible “anticonstitucionalidad” y, por tanto, “la Audiencia Nacional no se ha visto competente para afrontar esta materia”, concluyó Aguilar.