“El conflicto sigue abierto hasta que no retire la ampliación de la edad de jubilación o la congelación de las pensiones”, entre otras. Las medidas propuestas por el presidente del Gobierno en su comparecencia, “ni son nuevas ni van en la dirección adecuada para salir de la crisis con fortaleza y rapidez”, según comentó ayer CCOO en una nota de prensa, a la vez que recordó a Zapatero que “recuperar el Diálogo Social no es negociar los reglamentos y el diálogo social no se reanudará si el Gobierno persiste en mantener y ampliar la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía”.
CCOO pide al Gobierno que se “abstenga” de marcar plazos a los interlocutores sociales para la negociación de la reforma de la Negociación Colectiva, “que lo único que consiguen es desincentivar la negociación, salvo que su objetivo sea precisamente éste, y poder así volver a legislar de forma desequilibrada a favor de los empresarios”. “El conflicto sigue abierto hasta que no retire la ampliación de la edad de jubilación, la congelación de las pensiones, se recupere el acuerdo de los empleados públicos y se revierta la reforma laboral”, añade.
Y para ello, los días 15 y 18 de diciembre dan continuidad a las movilizaciones sindicales.
CCOO insiste en que la Reforma Laboral, “ni reduce ni reducirá la dualidad del mercado laboral, ni dota ni dotará de mayor estabilidad al mercado laboral y lo que si hace es dar mayor poder empresarial a través de los descuelgues salariales y mediante la adopción de decisiones unilaterales empresariales. Es una reforma lesiva que reduce los derechos de los trabajadores, abarata el despido y lo facilita y, no es prematuro valorar sus resultados, porque se está aplicando desde el mes de junio y en este periodo ha crecido la temporalidad y se ha destruido empleo fijo y a tiempo completo”, tal y como indican en su nota.
CCOO mantiene que hay que hacer una profunda revisión de las políticas activas de empleo basadas en un buen diagnóstico de éstas, una dotación presupuestaria suficiente y una muy necesaria coordinación con las Autonomías.
Premisas que, según estiman, “no se dan en este momento porque carecemos de evaluaciones de impacto y la dotación es insuficiente. El presupuesto del SPEE es de 65 euros por desempleado”.
Las medidas anunciadas sobre la Ley de economía Sostenible, Plan industrial o Ley de Ciencia, entre otras, “no son nada nuevo”, según CCOO, que afirma que “son medidas que ya están en trámite o comprometidas y además no aclara qué partidas se van a mover para dotarlas presupuestariamente, dado el techo de gasto aprobado y los PGE”.