El delegado de personal de Comisiones Obreras (CCOO) en Radio Televisión Melilla, Luis José Mellado, ha afirmado este jueves que el miércoles se produjo otra baja por motivos psicológicos en el ente, en este caso, de José Pedro Pomares, quien tiene interpuesta una denuncia contra el gerente, Yeray Díaz, ante la Inspección de Trabajo, que se suma a la que había ya en el Juzgado de lo Social por parte de Dunia Amar.
Respecto a la denuncia de Pomares, Mellado ha explicado que todo comenzó cuando, en una maratón televisiva, sin decirle nada, al presentarse allí se le dijo que se había contratado a otra persona para llevar las redes sociales.
Lo que se pregunta el dirigente de CCOO es por qué se contrata a personal externo para realizar labores que pueden realizar quienes conforman la plantilla, algo que también sucedió, ha dicho, en programas especiales en Nochebuena, Nochevieja y Reyes Magos. Ese fue, según él, el “detonante” de todo y, pese a que Díaz aseguró que no volvería a contratar a gente externa para labores que pudiera realizar el personal habitual, afirma que se ha seguido haciendo.
Mellado ha subrayado que, pese a que Díaz pidió tener este jueves una reunión con Pomares, éste acudió al psicólogo el miércoles y, al concedérsele la baja –porque él no quería asistir a esta reunión-, no se ha producido.
De cualquier forma, el representante sindical ha asegurado que no se trata de algo nuevo, sino que viene de 2019, cuando Díaz estaba recién llegado a la gerencia.
En una extensa rueda de prensa que ha durado una hora, Mellado ha respondido a las declaraciones realizadas el miércoles por Díaz, a quien ha instado a denunciarlo a él como dijo que tenía la intención de hacer.
"Sólo dijo una verdad"
Sobre las declaraciones del gerente, el dirigente del sindicato ha afirmado que “sólo dijo una verdad”, que es que las bajas no explicitan los motivos, pero ha añadido que él sabe que se trata de razones de carácter psicológico porque así se lo dicen los empleados. De hecho, incluso ha asegurado que puede haber otras que él no sepa. No obstante, Mellado ha indicado que ya se verá todo en el juicio, porque hay varias empleados –dos, al menos, ha especificado- dispuestos a declarar. Eso sí, el representante de CCOO ha admitido que, de las bajas psicológicas, no todas tienen que ser por el comportamiento de Díaz. En este sentido, ha adelantado que él personalmente no conoce a Dunia Amar, pero sí esos otros casos. Por ejemplo, se ha referido a un trabajador que sólo fichaba a la entrada y a la salida del trabajo sin hacer nada durante todo el día.
Lo que sí tiene seguro es la aprobación de los 13 afiliados a CCOO en la sección sindical para informar a los ciudadanos de todos estos hechos y ha anunciado que seguirá revelando otros asuntos próximamente.
Ya en junio, ha dicho, se reunió con Elena Fernández Treviño y con Gloria Rojas como representantes del ente público y les anunció que iban a interponer una demanda contra el gerente, de quien ha criticado que, en realidad, no tiene mucho conocimiento del mundo de los medios de comunicación. Así, Mellado se ha referido a un programa que estuvo durante un tiempo siendo realizado por dos personas, y sin cámara, lo cual “hace daño” a la empresa. Gracias a la intervención de las dos dirigentes socialistas dicho programa, ha continuado, vio aumentado su personal, lo cual no gustó a Díaz, quien pidió una reunión con él personalmente.
También a él lo amenazó, según la versión del sindicalista, cuando, estando de baja, les fueron retirados sus enseres, ante lo cual advirtió a Díaz de que los quería allí a su vuelta o acudiría al juzgado.
"Arrogancia y prepotencia"
Mellado ha criticado también la “arrogancia y prepotencia” del gerente, quien, en su opinión, ha ido “improvisando” todas sus actuaciones “día tras día”. La consecuencia, que la empresa sigue con “las mismas carencias”, porque “no se ha hecho nada más allá de cuatro fiestas”. Para Mellado, Díaz es “un mentiroso compulsivo”, como cuando dijo que, bajo su gerencia, la parrilla había aumentado de cinco a 25 programas.
También se ha referido el representante sindical a una compañera que se manifestó cansada de la falta de medios y ha indicado que, aunque ella no quería pedirse la baja, Díaz dijo que se haría cargo del programa él y contrataría a otra persona pese a que había suficiente material para emitir siete programas.
Otro ejemplo que ha puesto del talante de Díaz es cuando anunció que iba a comprar un dron y, en vez de aprovechar que un compañero tenía un título de piloto que podía reducir el presupuesto a 3.200 euros en 2020, este ha acabado resultando en 35.000.
También se ha referido a otras “mentiras” de Díaz en relación a los cursos para realizadores, algo que prometió, según él, en enero del año pasado y aún no se han realizado. Siempre según Mellado, otro “problemón”, ha proseguido, lo “creó” en continuidad, donde dejó a dos personas trabajando 10 y 11 horas al día a pesar de que ha tenido un año para sacar la bolsa de trabajo.
Como muestra de que el gerente del ente no conoce el funcionamiento de los medios, Mellado ha apuntado que Díaz se presenta como CEO de Televisión Melilla (TVM) cuando esa figura no existe en las empresas públicas, sino solamente en las privadas. Y aún más. “Él quería cambiar la plantilla cada tres meses”, ha aseverado, y ha concluido que, “para solventar un problema, él crea dos”.
Por qué se ha censurado mi comentario?
Cada día que pasa, por las declaraciones de los afectados ,presiento que hay mucho de personal,lucha por el puesto y mucho interés político.Nada claro en definitiva.Las decla raciones del representante sindical me parece que tienen poco fuste..