La sección sindical de CCOO de Melilla en la empresa Valoriza (limpieza viaria) en vió el lunes un comunicado para expresar su disconformidad con las declaraciones efectuadas por la senadora por Melilla, Sofía Acedo, unos días sobre la situación de la limpieza y la recogida de basura en nuestra ciudad. El sindicato aseveró “las deficiencia en el servicio de limpieza viaria vienen heredadas del Gobierno anterior”.
En este sentido, manifestó que el 25 de septiembre de 2017 el sindicato CCOO presentó una serie de propuestas a la Ciudad ante la adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria, donde pedía la creación de 80 plazas fijas indefinidas a jornada completa, novedades y soluciones a los problemas de los distintos servicios y turnos de trabajo; así como de los vehículos necesarios para realizarlos.
El sindicato remarcó que ya denunció “el mantenimiento de contratos de trabajo en fraude de Ley, vulneración del derecho a la promoción en el trabajo y de información a los representantes de los trabajadores y conducta antisindical”.
CCOO indicó que “pocas o ningunas” sugerencias fueron recogidas, ya que lo único que se aumentó en el nuevo pliego fueron las horas sin que se recogiese la ampliación de la plantilla, así como la mejoras de los trabajadores para que pasasen a jornadas completa y no de fin de semana que eran “penosas tanto salarial como de trabajo, con contratos precarios y temporales de uno, dos o tres días a la semana, de festivos y fines de semana”.
El sindicato afirmó que fue él quien tuvo que denunciar para que a 17 trabajadores eventuales la empresa anterior los hiciese fijos. “De habernos hecho caso el anterior Gobierno, hoy en día, tendríamos mayor plantilla y con contratos de jornadas completa y trabajadores con sus derechos laborales, es fácil criticar cuando se nos dejó en una situación precaria y sin posibilidad de mejora”, añadió.
También destacó el sindicato que la limpieza se podrá mejorar, pero “con la actual ley de contratación pública, no se puede variar la cuestión económica por lo que es difícil aumentar el número de trabajadores”.
Desde CCOO aseguran que “ha quedado demostrado que el actual pliego fue elaborado con carencias que hoy en día lo están pagando los trabajadores con el aumento de trabajo”. En este sentido, indicó que esta pandemia ha hecho que muchos melillenses no abandonen la ciudad y el número de toneladas de basura haya aumentado estos últimos meses, aseveró el sindicato.
Por todo ello, solicitó a la senadora que trabaje para que la Ley de Contratación Pública pueda modificarse y que “deje que en casos excepcionales y justificados pueda
modificarse las condiciones para contratar más personal y mejorar sus condiciones de trabajo”.
De eso nada de nada. No es que fuera la mejor que se merecen los ciudadanos de esta ciudad por lo que se pagaba pero bastante mejor que ahora.
Siempre las culpas al otro. Joder, poned otra cinta que ésta ya está rallada.
Si, si del pp y de Franco, hay que ser sectario.