El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) alertó ayer de que la nueva regulación de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que afecta a Correos, podría dejar a más de 16 millones de personas sin notificaciones y al descubierto en sus garantías jurídicas.
La causa de esta situación, según dicha organización sindical para el servicio de correo postal, es una de las medidas de la nueva regulación. Ésta consiste en el doble reparto de una notificación en horario de mañana y de tarde en caso de que el notificado no se encuentre en su domicilio en el primer intento de entrega, algo “económicamente inviable”, según CCOO.
A merced del mercado
Según denunció, la legislación vigente “obliga al operador público a concurrir con los operadores privados en los concursos públicos, repartiendo sólo aquellos que gana en la licitación”. Criticaron que los sucesivos gobiernos del PP y PSOE pusieron la seguridad jurídica del ciudadano “a merced del mercado y la competencia”.
La modificación en la nueva ley provocaría “costes duplicados de plantilla” y una “quiebra del propio operador”. Por esto, el sindicato exigió al Ministerio de Hacienda la necesidad de prorrogar su entrada en vigor hasta que se halle “una solución que garantice un derecho esencial, como el de recibir notificaciones de forma fehaciente.