La Federación de Sanidad de CCOO aseguró a El Faro que la forma de control de la bolsa de trabajo del Ingesa “no es el más adecuado”. Subrayó que este listado de empleo “está obsoleto” y que es preciso negociar unas nuevas bases de la bolsa para evitar situaciones como las denunciadas por auxiliar administrativo. Éste profesional denunció en este periódico que había llevado a los juzgados de lo Penal a dos jefes del Instituto a los que acusa de “guardar contratos de más duración” para una persona en concreto de la bolsa de trabajo.
El sindicato explicó que “no es la primera vez” que recibe estas quejas y afirmó que otros colectivos como las auxiliares de enfermería han denunciado que el Ingesa “se reserva buenos contratos para algunas personas”. En este sentido, lo que hace la Administración, según CCOO, es cubrir bajas de menos días con las personas que están al inicio de la bolsa y cuando el profesional escogido por el Ingesa está en la primera posición, sacan el contrato de más meses de duración.
Aseguró que las auxiliares han mostrado sus quejas de que siempre acaben trabajando las mismas para la Administración. Afirmó que esto se ha puesto en conocimiento de la Gerencia del Área Sanitaria por escrito y no ha obtenido ninguna respuesta.
Nueva bolsa de trabajo
Por ello, la Federación de Sanidad espera que el nuevo equipo que entre en el Instituto venga con otras ideas y se siente a negociar una nueva bolsa de trabajo con otras fórmulas para controlar los contratos y evitar estas situaciones en todos los profesionales. Subrayó que la actual está totalmente “obsoleta”.
Resaltó que CCOO fue el único sindicato que presentó una propuesta al gerente del Área Sanitaria cuando hace un par de meses se empezó a negociar la bolsa de trabajo. Sin embargo, esto se quedó paralizado por la entrada de un nuevo partido en el Gobierno.
Insistió en que es vital negociar lo antes posible una nueva lista de trabajo para el Ingesa porque hace cuatro años que no se abre y son muchos los profesionales formados que están a la espera de actualizar sus méritos para poder trabajar. Recordó que el Ingesa es “la empresa pública” que más contrata en Melilla.
Además, CCOO indicó que es preciso acentuar el control de los contratos que hace el Ingesa porque se han encontrado con profesionales que trabajan 30 días y tienen 30 contratos. De esta forma, la Administración se ahorra el tener que darles días libres. Esto lo han denunciado ante la Inspección de Trabajo, puesto que no se puede trabajar tantos días sin descansar porque el servicio que se ofrece al usuario es de menor calidad.
Por último, el sindicato denunció que no se están controlando las compatibilidades a los empleados públicos que tienen varios trabajos. La legislación exige contar con esta autorización de la Delegación del Gobierno. Pero la Administración no está solicitando la documentación.
El problema no es son las bases de las bolsas, sino su control y los sindicatos sois los que supuestamente deberíais proteger al trabajador, hacéis caso omiso a lo que nos están haciendo a los trabajadores, porque sois los primeros que tenéis intereses con la dirección, si os hubierais preocupado de vuestro cometido este trabajador y muchos que estamos en situaciones precarias contaríamos con los sindicatos, pero son los primeros que miran no a proteger a sus trabajadores ni a la bolsa, si no a la dirección.