• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

CCOO afirma que el grado de abandono de la sanidad “roza la negligencia”

por DN
08/11/2017 07:18 CET
CCOO afirma que el grado de abandono de la sanidad “roza la negligencia”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El sindicato ha elaborado un estudio y dice que “no hay adjetivos para describir la injusticia sanitaria”

La Federación de Sanidad de CCOO ha elaborado un informe sobre la situación de Melilla y Ceuta a través de los datos que facilita el Ministerio de Sanidad en su informe anual del Sistema Nacional de Salud. Las conclusiones de este sindicato son que “el grado de abandono que está realizando el ministerio en las dos ciudades autónomas roza la negligencia” y que “el calibre del desastre sanitario al que nos estamos encaminando sólo se podrá evitar con la movilización de partidos y de la sociedad melillense y ceutí”.

Afima, en este documento, que si los ciudadanos y los políticos no toman cartas en el asunto, “la sanidad tendrá una cifras que estarán fuera de los cánones europeos, aunque no lleguen a la de un país subdesarrollado”.

Los indicadores

Estas conclusiones se extraen de las principales características que se arrojan desde el informe del Ministerio de Sanidad analizado por CCOO. Entre ellas, destacan que Melilla y Ceuta, ya que los datos son conjuntos, son las dos autonomías con mayor tasa de natalidad del país, también las que tienen más gente joven y en las que las personas tienen una sensación subjetiva de salud normal.

Asimismo, el sindicato extrae que los melillenses y ceutíes son la población que menos fuma y toma bebidas alcohólicas. Es más, se recoge que tienen hábitos de vida y alimentación normales y que las cifras de colesterol de hipertensión están dentro de la media.

Sin embargo, CCOO lamenta que a pesar de contar con estos datos tan favorables haya una esperanza de vida peor y que va decreciendo año tras año. Melilla y Ceuta también tienen la peor tasa de mortalidad, tanto en edad adulta como en niños, y las cifras más elevadas de mayores con limitaciones, como los que no pueden comer o medicarse solos.

Otros indicadores que no son nada positivos son que los melillenses y ceutíes tienen las tasas más bajas de someterse a pruebas para la detección precoz del cáncer, que el número de médicos, pediatras, especialistas y enfermeras es el menor de todo el país, según la población y además, que el número de centros de salud es el menor según la población. A esto añade CCOO que no se tienen en cuenta en las estadísticas del ministerio la población flotante y el aislamiento geográfico.

Todos estos factores son los que llevan al sindicato a afirmar que “le cuesta encontrar un adjetivo que describa la injusticia sanitaria que están padeciendo melillenses y ceutíes”. Para la Federación de Sanidad, en lugar de avanzar en términos de una sanidad igual y efectiva para todos, se está yendo en camino contrario en el caso de Melilla y Ceuta.

“Nos está dando la impresión de que el funcionamiento del sistema está dando prioridad a las comunidades autónomas con competencias, cuyos consejeros hacen valer su peso político y demográfico, mientras que nuestras ciudades autónomas quedan a la buena voluntad de un ministerio que nos ve muy muy lejos de sus preocupaciones”, añade en las conclusiones del informe.

El sindicato subraya que la radiografía que presenta este documento “es muy preocupante” para Melilla y Ceuta porque muestran “los peores resultados en la gran mayoría de los indicadores”.

Por ello, CCOO, a través de su secretario general de Sanidad, Antonio Cabrera, ha solicitado que se elabore de forma inmediata un plan que revierta esta situación y que se dote de presupuesto a esta actuación. “Se deben incrementar los recursos materiales y humanos, ya que es evidente que los datos avalan nuestras recurrentes peticiones de incremento de plantilla. Es imprescindible acelerar la apertura del nuevo hospital, así como incrementar el número de camas y construir los centros de salud necesarios.

Tags: CCOO (Comisiones Obreras)Menas (Menores no acompañados)Sanidad

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 3 horas

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

hace 3 horas

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

hace 4 horas

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

hace 4 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023