• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 19 de mayo de 2026   - 06:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Catedráticos de las universidades de Málaga y Granada ofrecen una ponencia sobre la expansión del alga exótica

Este organismo ha sido detectado en la Zona de Especial Conservación de Melilla y podría afectar a especies protegidas

por Miriam González
11/10/2024 18:22 CEST
Catedráticos de las universidades de Málaga y Granada ofrecen una ponencia sobre la expansión del alga exótica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Catedráticos en botánica de las universidades de Málaga y de Granada han ofrecido este viernes una ponencia sobre la expansión del alga exótica. Una especie que ya se ha detectado en las costas de Melilla y cuya proliferación puede acarrear graves consecuencias para los ecosistemas marinos y la economía local. Su nombre científico es Regulopteryx okamurae.

La jornada divulgativa se ha desarrollado en el salón de actos de la Consejería de Cultura y ha estado a cargo de María Altamirano y Julio de la Rosa, que además están presentes en nuestra ciudad para llevar a cabo una asesoría técnica para hacer un plan de gestión de la especie.

A lo largo de la tarde, han explica cómo deberían actuar las autoridades y la ciudadanía para intentar solucionar esta proliferación en los mares.

Según ha aclarado el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, esta especie de alga invasora fue detectada por primera vez en el año 2015 en el Mediterráneo, donde ya ha causado importantes daños en la flota pesquera y en el sector turístico. En nuestra ciudad fue descubierta en 2021 y puede verse sobre todo en días de levante. Lo más preocupante es que ha sido hallada en la Zona de Especial Conservación, lo que podría afectar directamente a especies protegidas.

En este sentido, Ventura ha señalado el convenio firmado este mismo año con la Universidad de Málaga para la asistencia técnica de la investigación de este problema, que consiste en evaluar y establecer patrones de actuación.

"En el tiempo que llevan aquí los ponentes, me han comentado que en la zona ZEC ya han aparecido. Por lo tanto, empezamos a tener mayor seriedad al respecto. Hasta ahora no se habían instalado allí, pero este verano las hemos podido ver en algún día de levante", advirtió.

En cuanto a la asesoría técnica, Altamirano ha subrayado la importancia de la concienciación de la ciudadanía ante esta problemática, que ya afecta en gran medida a gran parte de la península y que hay que controlar en Melilla.

Para ello pretenden establecer un plan centrado en la prevención y la detección precoz en el que los usuarios de la playa van a tener un papel fundamental.

"Los impactos del alga son fundamentalmente a dos niveles. Uno son los medioambientales que afectan a las comunidades submarinas, a determinadas especies, y otros son los económicos que van dirigidos especialmente a la pesca y al turismo; al uso recreativo de la playa", explicó De la Rosa.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

Amaruch Mohamedi profundiza sobre el significado espiritual y social del Eid al-Adha

hace 9 horas
Cristina Hernández, escritora, docente e investigadora. -Cedida por Hernández-

Cristina Hernández y la figura femenina como símbolo de sabiduría, fractura y reconstrucción

hace 13 horas
Gael Portillo/ Juan Carlos Fernández

El precio medio del borrego de la Pascua en Melilla supera los 350 euros, similar al del país vecino

hace 13 horas
Romería del Rocío en años anteriores

La Cofradía del Cautivo prepara días de culto y celebración por la Romería del Rocío 2026

hace 16 horas
Fotograma de 'La mirada encendidad', una pieza audiovisual que reflexiona sobre el estigma. -Cedida por Natalia Díaz-

Nana construye un relato visual y performativo desde donde mirar la vulnerabilidad, el miedo y la identidad

hace 17 horas
Archivo

El Eid al-Adha 2026/1447 se celebrará en Melilla el próximo miércoles 27 de mayo

hace 17 horas

Lo más visto

  • High Quality

    El Club Hípico High Quality vive un intenso fin de semana, reforzando su compromiso con la equitación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El TS abre la puerta a la permanencia de militares que aprobaron sin plaza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cofradía del Cautivo prepara días de culto y celebración por la Romería del Rocío 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El precio medio del borrego de la Pascua en Melilla supera los 350 euros, similar al del país vecino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El jefe del Mando de Canarias inspecciona los peñones de Vélez y Alhucemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023