• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 9 de febrero de 2026   - 12:02 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Cátedra Sefarad ya es una realidad: "Era una cuestión de justicia histórica"

El objetivo es que Melilla entre a formar parte de la Red de Juderías

por Alicia Martínez
07/09/2022 19:44 CEST
La Cátedra Sefarad ya es una realidad: "Era una cuestión de justicia histórica"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Cátedra Sefarad ya es una realidad tras la firma del convenio por parte de Gloria Rojas, vicepresidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla, y de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.

En un emotivo acto que ha tenido lugar en el Campus de Melilla, a la firma han asistido la directora de la cátedra, María José Cano; el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guanich; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, entre más autoridades universitarias.

Aranda ha explicado que esta cátedra servirá para estudiar la cultura judía de Melilla. "Agradezco a la Ciudad Autónoma que acogiera con entusiasmo la propuesta que desde el Instituto de Estudios para la Paz y los Conflictos de nuestra universidad se planteó", ha dicho Aranda.

El objetivo es que Melilla entre a formar parte de la Red de Juderías gracias a las investigaciones que se harán bajo el paraguas de esta cátedra.

"Creo que es una iniciativa extraordinaria que refuerza la idea de que Melilla es una ciudad multicultural, integradora, inclusiva que permite una convivencia, un estudio riguroso de las distintas religiones, un estudio muy científico de las distintas culturas que en ella hay", ha subrayado Aranda.

Rojas ha recalcado que se va viendo cómo todos los proyectos y objetivos que se van poniendo salen adelante y ha apuntado que con esta firma se vuelve a ver la importancia de la relación que hay entra la ciudad y la universidad.

Además, ha asegurado que la importancia de esta cátedra no reside solo en el ámbito universitario, sino también en el turístico. "Esto va a suponer mucha investigación, mucha formación y muchas llegadas de estudiantes y de personas a la ciudad", ha dicho.

Por su lado, Cano ha señalado que "esto representa por un lado el interés que la Universidad de Granada ha tenido y tiene siempre en el campo de Melilla".

Ha subrayado que la comunidad judía "ha sido un colectivo que ha sido de importancia primordial en el desarrollo y económico de la ciudad".

En este sentido, la responsable de Relaciones Institucionales de la cátedra, Paula Andújar, ha explicado a El Faro que esta se trata una cuestión de "justicia social, cultural e histórica". Ha recalcado que los judíos volvieron a España a través de Melilla y que esta se inició como ciudad a gracias a la aportación urbanística, económica, cultural y comercial que hicieron. "Melilla se convirtió en ciudad civil tal y como la conocemos ahora fue por esta comunidad".

Todos los investigadores que venga a formar parte de la cátedra aportarán luz desde su ámbito de especialización e intentar de esta forma que Melilla entre en la Red de Juderías "porque lo merece de pleno derecho", ha dicho Andújar.

Tags: Noticias de Melillauniversidad

RelacionadoEntradas

El obispo de Málaga apuesta por crear una estructura arciprestal en Melilla

hace 2 horas
Tras contactar con el veterinario, se le recomendó acudir a la clínica para proceder a la eutanasia y evitar su sufrimiento.

Un juzgado de Barcelona declara improcedente el despido de una trabajadora por ausentarse para la eutanasia de su perra

hace 10 horas
Consejero de Seguridad Ciudadana

Mínimas incidencias en Melilla pese a la lluvia y el fuerte viento

hace 10 horas

El mal tiempo no impide una nueva edición de la ruta Ruta Sefardí

hace 10 horas

La borrasca Marta afecta a Melilla con fuertes rachas de viento

hace 10 horas
Arturo Bonilla, socio y monitor de Melilla a Caballo. -Cedida por Arturo Bonilla-

Melilla a Caballo propone una experiencia diferente para celebrar el Día de San Valentín en la naturaleza

hace 11 horas

Lo más visto

  • Melilla

    El Supremo ordena rebaremar la prueba psicotécnica de un aspirante a policía local

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abre sus puertas este lunes la ludoteca Pequeños Magos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla contará con un nuevo juez en expectativa de destino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El salario medio de los melillenses se sitúa entre los más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Éxito del concurso de paellas con un total de 19 grupos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023