iguen las celebraciones por el 40 aniversario de la Constitución en la Ciudad Autónoma de Melilla. El ex ministro de justicia, Rafael Catalá, ha visitado la ciudad para dar una conferencia titulada ‘La Constitución de 1978, clave de la democracia en España’.
La charla, que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla que preside Blas de Jesús Imbroda tuvo como objetivo “poner en valor la transición como ejercicio de diálogo y encuentro entre los españoles”, dijo Catalá.
También quiso aprovechar la ocasión para enlazar la Constitución como una “manifestación de consenso y voluntad de convertirnos en una democracia que no éramos entonces”.
También quiso destacar los cambios que posibilitó la aprobación de la carta magna en el 78, “tenemos un parlamento, un gobierno, un poder judicial, un sistema de libertades y derechos como nunca antes habíamos tenido”, dijo.
Para finalizar, dejó una puerta abierta a una posible reforma de la Constitución, pero “siempre dentro del diálogo, y del consenso dentro de las grandes fuerzas políticas”.
Larga experiecia política
Rafael Catalá nació en Madrid en 1961. Ha tenido un largo recorrido en la escena política española. Aunque destacan varios de suscargos. Asi, tras la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso de lo Diputados, asumió el cargo de ministro de Fomento. Desde el 29 de septiembre de 2014 hasta el 1 de junio de 2018 fue ministro de Justicia. En la actualidad es diputado en el congreso, presidente de la comisión de interior del congreso de los diputados y secretario ejecutivo de justicia y administración pública del Partido Popular.