Dijo que la colaboración entre abogados, jueces y fiscales es la mejor forma de responder a las necesidades del siglo XXI, representadas en la complejidad de nuestra ciudad
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue ayer el invitado de honor en la inauguración de la nueva sede de Colegio Oficial de Abogados de Melilla. El decano del Colegio, Blas Jesús Imbroda, agradeció a Catalá su presencia en una jornada tan importante para la abogacía de nuestra ciudad. Catalá resaltó que disponer de una sede como la que se inauguró ayer es un “sueño” y la “expresión” de un compromiso de los profesionales melillenses del Derecho.
Blas Jesús Imbroda destacó la relevancia del acto de ayer y reiteró que era “una de las jornadas más importantes de la historia del Colegio de Abogados”, cuyo embrión fue la asociación de abogados y procuradores creada en 1914. El decano destacó el trabajo de los creadores de aquella asociación y los abogados y procuradores que han constituido a lo largo de los años este Colegio profesional. “Todos ellos estarán contentísimos. Siempre se aspiró a tener un edificio propio para desarrollar dignamente los servicios que ofrecemos”, dijo.
El decano recalcó que los colegios son motores profesionales y formativos y resaltó el gran trabajo del turno de oficio. Blas Jesús Imbroda destacó que la Abogacía Española siempre estará del lado de los más necesitados que no tengan recursos para pagarse un abogado. Destacó el “inmenso trabajo” de todos los miembros del Colegio. “Está aquí lo mejor de la abogacía española acompañándanos y lo agradezco inmensamente”, apostilló.
Blas Jesús Imbroda aseguró que el objetivo de los abogados de Melilla es trabajar para que no se cometan injusticias y para defender los derechos de las personas.
Por su parte, el ministro resaltó que la Justicia se fortalece gracias al esfuerzo de muchos, entre ellos, los abogados de Melilla. Catalá consideró muy “simbólico” que al acto de ayer acudieran la decana del Colegio de Abogados de Madrid, el de Barcelona, el de Málaga, el de Santander o la de Lleida, porque es una muestra del compromiso de los profesionales del Derecho por la Justicia.
Melilla: Complejidad y frontera
Catalá resaltó que Melilla es una ciudad “bien compleja” con la riqueza y la problemática que esto conlleva. Por esta razón, consideró que nuestra ciudad requiere un “plus” de compromiso para garantizar “entre todos” que funcione el sistema del Estado de Derecho. “Como en toda frontera, y ésta no es sólo la frontera de España sino de la Unión Europea, no faltan situaciones muy complicadas, en las que en ocasiones los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran ante circunstancias bien difíciles de gestionar”, apuntó. El ministro se mostró convencido de que la colaboración de “todos, abogados, jueces, fiscales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, es la mejor manera de ser capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad española del siglo XXI. “Una sociedad que está presentando aquí en Melilla algunas complejidades que quiero en nombre del Gobierno el esfuerzo en la gestión y resolución de conflictos que en ocasiones surgen”, apostilló.
El ministro insistió en que el objetivo del Gobierno es ayudar a los profesionales mejorando las leyes, mejorando los sistemas de la defensa, garantizar los derechos de los ciudadanos e interpretar las leyes. Catalá resaltó que están comprometidos a garantizar el funcionamiento de la Justicia y por eso han sido receptivos en la demanda de la abogacía en cuanto a las tasas o los beneficiarios de la justicia gratuita.
Catalá resaltó el valor del trabajo de la abogacía y felicitó la labor y la responsabilidad del Colegio de Abogados de Melilla
Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, aseguró que la inauguración del Colegio de Abogados es un “momento feliz” y recalcó que son unas instalaciones magníficas no para los abogados melillenses, sino para los ciudadanos del mundo. El presidente del Consejo resaltó que la actuación de defensa del abogado el proceso es el derecho más sagrado en el proceso. Recalcó la importancia de la defensa de los presos , los niños o los inmigrantes. “La profesión de abogado es imprescindible y necesitamos el apoyo de todos”, aseguró. “Este edificio regala a toda la ciudadanía algo mucho más importante que su apariencia que es la defensa de los derechos y libertades de toda la ciudadanía”.
El ministro de Justicia firmó en el Libro de Oro de la Ciudad
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, visitó ayer el Palacio de la Asamblea durante su breve estancia en Melilla. Catalá fue recibido en el Ayuntamiento por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y saludado por algunos miembros del Gobierno local, como el consejero de Fomento, Miguel Marín, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, o la presidenta de Promesa (Proyecto Melilla S.A.), Sofía Acedo. Catalá firmó en el libro de autoridades, donde agradeció la acogida en su primera visita oficial a Melilla como ministro de Justicia y se comprometió a ayudar a la ciudad. Imbroda, que no hizo declaraciones, sí quiso resaltar la relación “tan cercana” que han mantenido con Catalá durante esta legislatura, durante el tiempo en el que el actual ministro fue secretario general en el área de Fomento.