El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha negado que ya se haya adjudicado el puesto de superintendente a uno de los dos candidatos que participan en esta selección y que cumplen con los requisitos. El Norte de Castilla avanzaba ayer que era Luis Miguel Palacios, el actual intendente jefe de la Policía de Palencia el escogido, pero De Castro ha rechazado esta información.
Subraya que será la semana que viene cuando salgan las listas definitivas de candidatos. Se prevé que sea el martes en un Boletín Oficial de Melilla. Y será en esos días cuando escoja entre las personas que han presentado su candidatura para dirigir a la Policía Local de Melilla.
De Castro sí que asevera que este mes estará incorporado el superintendente porque el objetivo es profesionalizar aún más la Policía Local y que este cargo se ponga a trabajar lo antes posible con la plantilla.
Destacó que el primer reto del superintendente es conocer la plantilla y analizar todo el funcionamiento de la Policía Local para ajustarla a criterios profesionales. “Debe ser una policía sin sesgo político y por eso no hay consejero. Además, debe ser una policía profesionalizad, que trabaje lo que tenga que trabajar, que se le pague lo que se le tenga que pagar y que haga sus funciones”, aseveró. Es más, indicó que habrá que hacer reajustes, pero que estos los hará el superintendente con un criterio profesional, aunque De Castro apuntó que tendrá “unas directrices mínimas de funcionamiento” De hecho, reiteró que la selección de cualquiera de los dos candidatos que, de momento, están seleccionados de forma provisional, también se ajustará su valoración como profesionales.
El objetivo del presidente de la Ciudad es que cuando se acabe la legislatura se tenga “un cuerpo totalmente profesionalizado, más de lo que está ahora”, apuntó, y con la comisaría ya terminada. “Con lo cual se habrá dado un vuelco a esta situación y todo bajo un único interés: el servicio público al ciudadano. La idea es mejorarlo”, añadió.
El Boletín Oficial de Melilla recogió el 19 de junio la lista de aspirantes al puesto de superintendente de la Policía Local. En concreto, se ha admitido a dos profesionales, que son Enrique Cenalmor y Luis Miguel Palacios. También se ha excluido a otros dos candidatos por no cumplir con los requisitos específicos de la convocatoria.
Las personas que quieran realizar alguna subsanación tienen diez días hábiles para entregar la documentación.
Fue el pasado año cuando se sacó por primera vez esta plaza con el objetivo por parte de la Ciudad de que la Policía Local esté dirigida por una persona con experiencia en mando de fuerzas de seguridad en lugar de contar con la orden directa desde un consejero o el propio presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.
Para ser admitidos, los aspirantes deben ser funcionarios de carrera del Subgrupo A1, con titulación académica de licenciado universitario o equivalente, pertenecientes a los Cuerpos de la Policía Local o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el currículum deben hacer constar los títulos académicos, años de servicio y puestos de trabajo desempeñados en la Administración Pública y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que acrediten la experiencia en funciones de mando, los estudios y cursos realizados, así como otros méritos que el aspirante estime. No obstante, estos deben estar justificados documentalmente para su toma en consideración.
No obstante, no se aceptó a ninguno de los candidatos y el objetivo de la Ciudad era sacar esta oferta de trabajo a nivel nacional a través del Boletín Oficial del Estado y hacer llegar esta información a todas las comisarías, jefaturas y comandancias del país. El estado de alarma ha retrasado el proceso de elección de nuevo de un superintendente.
La frontera
Por otro lado, el presidente de la Ciudad ha asegurado que Marruecos está en el camino de querer asfixiar a Melilla y Ceuta y de acabar con el comercio atípico. Subrayó que esto será un problema para las dos ciudades, pero aseveró que de estos “también se salen”. Indicó que lo que hay que hacer es buscar nuevos nichos económicos y nuevas fuentes de ingreso y que en eso está trabajando la Ciudad.
De Castro argumentó que Marruecos es un estado soberano y que hay que respetar sus decisiones, aunque no le guste a Melilla.
Que verguenza tan grande y que forma de amañar este procedimiento, que antes de que finalice el plazo de publicación de candidatos, este policía diga publicamente que la plaza es suya..¡¡¡.vaya verguenza !!!
¿Cómo es posible que se produzca esto?. Es evidente que alguien de presidencia contactó con él y le dijo que sería el elegido. Pero, ¿como es posible que este candidato haga declaraciones públicas a la prensa antes de que finalice el plazo de publicación definitiva de candidatos?.
Estamos, claramente, ante un caso claro de prevaricación. No se respetaron los principios que inspiran un procedimiento administrativo como este: IGUALDAD,MERITO, CAPACIDAD, OBJETIVIDAD, Y PUBLICIDAD.
Esperemos que el Presidente demuestre la cordura suficiente para no nombrar a este candidato, que no sabe ni guardar un secreto.....un secreto endemoniado que le hizo cargarse todo el procedimiento.
Si no se hacen bien las cosas, llegarán los recursos y actuaciones judiciales, hay muchos sindictos policiales y asociaciones interesadas.
Confío en el presidente De Castro y en su honestidad. Cierto es, que es un tanto extraño que el candidato de Palencia hablara a la prensa como si ya hubiera tomado posesión del cargo, pero esto no se lo podemos imputar a De Castro, aunque a mí me gustaría saber qué hay detrás. En cualquier caso, el señor Palacios ha sido tremendamente irresponsable con sus declaraciones, y ha demostrado una absoluta falta de respeto hacia los otros candidatos al puesto de superintendente. ¿Podría una persona así ser buena para dirigir a la Policía de Melilla?
Insisto, confío en la honestidad del Presidente de Melilla. Estoy segura de que examinará los curriculos de los candidatos y elegirá al que mejor pueda servir a la ciudad, sin dejarse llevar por "compromisos" políticos. Ese es mi deseo por el bien de todos lo melillenses.
Qué vergüenza...Y nadie va a denunciar estos hechos?, La fiscalía tendría que actuar de oficio ante un posible caso de prevaricación.
Está claro lo que tiene que hacer el presidente si no quiere dar a entender que se trata de un proceso amañado. Si yo fuera él desde luego apostaría por el otro candidato, que al parecer tiene también méritos más que de sobra.