El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, elevó este viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la petición formulada al Gobierno de la Ciudad por la Autoridad Portuaria y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para el impulso de una línea marítima entre Melilla y Ghazaouet (Argelia), como modo de impulso al comercio y la economía melillenses.
El Ejecutivo local informó de que se habían producido varias jornadas de conversaciones con los responsables de Exteriores, y siguiendo las instrucciones del ministerio, De Castro formalizó la solicitud a través de una carta dirigida a la ministra, que canalizará dicha demanda ante el resto de departamentos ministeriales implicados en este asunto.
El jefe del Gobierno melillense recordó a la titular de la cartera de Exteriores, Arancha González Laya, que la frontera entre Argelia y Marruecos lleva cerrada desde hace décadas por motivos de índole política, lo que impide tanto el paso de personas como de mercancías, así como el comercio transfronterizo de estos países con la Ciudad, situación agravada por el cierre de la frontera entre Melilla y Marruecos.
Además, De Castro informó que desde 2017 Melilla registró un paulatino y persistente descenso de las mercancías importadas, que en lo que va de año ha supuesto un descenso del 27% del volumen de carga con respecto al año anterior, además de un descenso de pasajeros del 71%, repercutiendo todo ello en la economía melillense.
En este sentido, consideró que el establecimiento de la conexión planteada supondría “un importante revulsivo” para Melilla.
También explicó que Autoridad Portuaria y CEME han realizado ya varias gestiones al respecto, localizando incluso una naviera interesada en el trayecto. Asimismo, han contactado con las autoridades portuarias argelinas, como el Ministerio de Transportes de Argelia o el embajador de España en este país, que ven con buenos ojos el proyecto.
El presidente solicitó a la ministra su mediación para hacer realidad la iniciativa, que requeriría agilizar un sistema de acceso a la Ciudad mediante los instrumentos adecuados, como un régimen de exención, visado múltiple o visado de corta duración, entre otros, siempre dentro de los mecanismos vigentes de cooperación transfronteriza.
De Castro se reunirá en los próximos días con los responsables de la Autoridad Portuaria de Melilla y de CEME para trasladarles las gestiones realizadas, así como para informarles de cualquier avance que pudiera producirse.
La consecución de la línea de Argelia sería un golpe sobre la mesa del actual presidente de Melilla y una oportunidad única para él de ser recordado y reconocido por ello y tal vez un punto de inflexión en su carrera como político que a día de hoy presenta más sombras que luces.
Ahora bien, igual sería más interesante la extensión de la línea marítima hasta la ciudad de Oran, importante metrópoli mediterránea con pasado español y habitada antaño por una mayoría de emigrantes de origen hispano.
¡¡ Vamos a por esa línea marítima De Castro!!