-
El líder de C’s considera que sería más efectivo aumentar la plantilla de Policía Portuaria
El líder de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, aseguró ayer que la competencia de seguridad en el puerto es de la Autoridad Portuaria y acusó al máximo dirigente de esta institución, Miguel Marín, de echar balones fuera apuntando a la Guardia Civil como responsable. De Castro dijo que lo único que hace la Benemérita es fiscalizar.
En cuanto al anuncio de la colocación de una valla para evitar que se cuelen polizones, De Castro dijo que la Guardia Civil cree que esta nueva infraestructura no va a servir para frenar las incursiones, a pesar de la gran inversión que va a ser necesaria para su construcción. El líder de Ciudadanos señaló, sobre la nueva valla que se va a colocar, que quizás sería más útil invertir ese dinero en contratar a más personal o en implantar otro tipo de sistema que sea más efectivo, pues consideró que esta verja servirá de poco.
De Castro reprochó a Marín que el puerto sea un recinto permeable y lamentó que la Policía Portuaria desconozca sus funciones y además “pareciera” tener órdenes de culpar a la Guardia Civil.
En cuanto al hecho de que se incorporen agentes para la Operación Paso del Estrecho (OPE), De Castro apuntó que este aumento no es real porque en verano la plantilla se queda muy mermada por las vacaciones.
Por otro lado, De Castro lamentó la falta de coordinación por parte del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para gestionar la frontera. De Castro explicó que se ha reunido con representantes de Policía Nacional y Guardia Civil para analizar la situación y consideró que la falta de planificación es uno de los principales problemas.
El diputado de Ciudadanos dijo que es necesario que haya mejoras técnicas y humanas, con una plantilla consolidada y adaptada a la realidad de Melilla, para hacer frente a la gestión de los puestos fronterizos. Asimismo, señaló que hay que adoptar medidas con el comercio atípico. Por un lado, dijo que es una buena idea que Beni Enzar pase a ser un puesto exclusivo para turistas, algo que espera que sirva para revitalizar el comercio. Además, indicó que es imprescindible dignificar las condiciones en las que las porteadoras realizan su trabajo.
De Castro apuntó que los problemas a los que se enfrentan Melilla por su situación fronteriza son cada vez mayores. En este sentido, indicó que las infraestructuras no están preparadas. Apuntó que es preocupante la permeabilidad de la frontera en referencia a los inmigrantes que entran en Melilla pero que luego no llegan a salir. El líder de Ciudadanos recordó en este punto que actualmente estamos en alerta 4 de seguridad.
También consideró que la imagen que se está proyectando al exterior con la entrada de coches kamikazes no es apropiada de un puesto fronterizo de un país europeo. “Que digan que tenemos una frontera inteligente y luego ocurra esto…”, aseveró De Castro.
Asimismo, se refirió al “colapso sanitario” provocado en parte, según el diputado de C’s, por los ‘pisos parteras’, en los que se alojan mujeres marroquíes en avanzado estado de gestación para dar a luz a sus hijos en nuestra ciudad. Señaló que los servicios están saturados y hace falta más control.